Público
Público

IU Madrid ratifica la candidatura de Tania Sánchez a la Comunidad manteniendo su división

La federación da el visto bueno a la diputada autonómica con una elevada abstención. Mauricio Valiente, su tándem en las primarias, es apoyado en bloque, junto a los candidatos de otros 39 municipios. Una dirección colegiada de la vieja guardia asumirá las funciones del dimitido Eddy Sánchez.

Los diputados autonómicos madrileños Tania Sánchez y Mauricio Valiente elegidos candidatos de Izquierda Unida a la Comunidad y la Alcaldía de Madrid. /EFE

Se ha retrasado dos meses pero ya es oficial. Tania Sánchez ha sido ratificada como candidata de Izquierda Unida para la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El Consejo Político Regional (CPR) de la federación madrileña ha validado su victoria en las primarias de noviembre, aunque con una elevada abstención.

Su candidatura ha conseguido el apoyo de 58 miembros, 22 votos en contra y 56 abstenciones, fruto de la incertidumbre que ha generado en el seno del partido una posible imputación por prevaricación a raíz de las supuestas irregularidades durante su etapa de concejal en Rivas Vaciamadrid. Prueba de las dudas es el apoyo en bloque que ha conseguido su tándem para el Ayuntamiento, el diputado regional Mauricio Valiente, al que han ratificado como cabeza de cartel 136 votos, ninguno en contra y tres abstenciones. El máximo órgano entre Asambleas también ha ratificado a los candidatos y candidatas de otros 39 municipios de la región por 135 votos a favor y dos abstenciones.

Dirección colegiada

El CPR también ha acordado la fórmula para llenar el vacío en la dirección que dejó la dimisión del coordinador regional, Eddy Sánchez, el pasado 1 de diciembre. Por 118 votos a favor, ocho abstenciones y sin oposición, se ha decidido que una coordinación colegiada compuesta por siete personas asuma sus funciones.

La compondrán Jeannette Carmel, Miguel Ángel García, Miguel Ángel Gómez, Carlos Gutiérrez, Carlos Paíno, Julián Sánchez Urrea y Libertad Martínez. Esta última ha pedido en repetidas ocasiones que Tania Sánchez renuncie a su candidatura por "actitudes poco éticas", en alusión a los contratos de Rivas Vaciamadrid. La mayoría de esta nueva dirección se integran en la corriente Somos IU, que se opone a la línea política de Tania Sánchez, sobre todo en lo relativo a la convergencia en otros espacios políticos.
La crisis interna continúa

Aunque finalmente se ha respetado el resultado de las primarias, la ruptura en dos de la federación sigue avanzando inexorablemente hacia una escisión oficial, apuntan fuentes del CPR. Una muestra de ello el que, de los más de 200 miembros que conforman este órgano de dirección, la mitad que se integra en la corriente afín a Tania Sánchez (conocida como el 49%) no ha votado ninguna de las dos resoluciones. Tampoco ha estado presente en su ratificación la propia candidata ni su entorno más cercano, evidenciando que su candidatura y su línea política son incompatibles con las de la vieja guardia, representada por los portavoces municipal y autonómico de la coalición, Ángel Pérez y Gregorio Gordo.

"Hay mucha hostilidad y la situación se agrava de manera precipitada hacia una ruptura segura"

Precisamente, Pérez y Gordo fueron ratificados de nuevo el jueves como portavoces de los grupos, incumpliendo las directrices de la dirección nacional del partido, que pedía su relevo por su responsabilidad en las decisiones que llevaron a Caja Madrid-Bankia a la quiebra durante su etapa como coordinadores regionales de IU en Madrid. La decisión también dejó en evidencia, y ya van varias veces en los últimos dos meses, al propio Cayo Lara.

"Hay mucha hostilidad y la situación se agrava de manera precipitada hacia una ruptura segura. La ratificación no creo que sea resuelva nada, porque hay un problema político de fondo que tiene mucho que ver con los procesos de convergencia", ha señalado a este diario un miembro del CPR presente en la votación.

Así las cosas, el sector de Tania Sánchez queda fuera de la dirección colegiada de la federación, sin ningún tipo de poder de decisión en lo interno. Aunque según han apuntado fuentes de su entorno más cercano, eso no supone un problema, ya que no reconocen la autoridad de la Ejecutiva regional y, por ende, de esta nueva coordinación.

Sánchez continuará con su precampaña electoral, que arranca esta sábado con un acto en el Palacio de la Prensa, junto al candidato al Ayuntamiento, Mauricio Valiente, y al que acudirán pesos pesados de la formación, como Alberto Garzón, para brindarle su apoyo. En los próximos meses, apuntan varias fuentes, Sánchez seguirá apostando por la convergencia es espacios de unidad popular, tal y como marca la línea de la dirección nacional, con total independencia de la nueva dirección madrileña, esperando que en algún momento Cayo Lara tome cartas en el caos interno.​

Este jueves, la dirección federal de IU ha convocado de urgencia la reunión de la Presidencia Federal para abordar la decisión de IU Madrid de mantener a Gordo y Pérez en sus puestos de portavoces y fijar una posición clara respecto al guerra interna de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias