Público
Público

Teresa Rodríguez: “Sólo Podemos garantiza el cambio en Andalucía”

La eurodiputada dejará oficialmente su escaño el próximo 5 de marzo para centrarse en disputar la Junta a Susana Díaz

Teresa Rodríguez, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias, en una imagen publicada en Twitter por la también eurodiputada de Podemos Tania González.

MANUEL RUIZ RICO

BRUSELAS.- “Podemos es la única fuerza política que garantiza el cambio en Andalucía”. Así de contundente se ha mostrado este martes la eurodiputada Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía en las elecciones del próximo 22 de marzo, en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, junto al secretario general del partido, Pablo Iglesias.

“Nos presentamos para ganar, para obtener una mayoría suficiente con la que gobernar Andalucía”, una comunidad, que está “en plena crisis y sufriendo las políticas implementadas por el Gobierno andaluz”, ha señalado la candidata de Podemos a disputar el gobierno andaluz a la socialista Susana Díaz.

“Vuelven a emigrar los jóvenes, vuelven los mismos pañuelos llenos de
lágrimas en los aeropuertos, los recortes en servicios sociales”

Precisamente, Rodríguez ha anunciado que abandonará formalmente su escaño el 5 de marzo, justo cuando presentará un informe sobre CO2 ante el comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

“Dejo el escaño porque es incompatible estar con el trabajo de europarlamentario y hacer campaña para las elecciones andaluzas al mismo tiempo”, ha argumentado Rodríguez. Será Miguel Urbán quien ocupe el asiento en Bruselas que deja libre Rodríguez.

Preguntada por posibles pactos si Podemos no lograra la mayoría absoluta, Rodríguez ha señalado que su partido no está “trabajando sobre expectativas electorales”. “Estamos trabajando sobre el programa porque lo que toca ahora es que hablen las urnas, no los despachos. A partir de ahí, una vez se conozcan los resultados, cualquier acuerdo se tendrá que aprobar mediante
referéndum, pero eso”, ha señalado, “será en un segundo momento”.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta asegura que se llevará a Andalucía la experiencia de trabajo en el Parlamento Europeo, “esa otra forma de hacer política que hemos desarrollado en Bruselas estos meses, haciendo que la sociedad participe en primera persona en las instituciones teniendo a los partidos como herramienta”, ha apuntado.

Rodríguez ha señalado que su primer objetivo será poner coto a las políticas anticrisis, en la comunidad “con más desempleo de la UE: son 1,5 millón de desempleados, tres millones de manos caídas, una situación”, ha dicho, “que guarda relación precisamente con las políticas que desde Bruselas se hacen.

"La UE ha colocado a Andalucía en la periferia en términos económicos”. “Vuelven a emigrar los jóvenes, vuelven los mismos pañuelos llenos de lágrimas en los aeropuertos, los recortes en sanidad, la dependencia y los servicios sociales”, ha comentado Rodríguez, quien, ante esto, ha añadido: “Vuelvo al sur con la intención de hacer de Andalucía una tierra de oportunidades, a la que merezca la pena volver”.

Iglesias, “convencido de la victoria”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado
“convencido” de la victoria de Rodríguez, que ve como “la mejor
candidata” para presidir la Junta de Andalucía.

Preguntado por la baja de Rodríguez en su escaño de Bruselas, la futura de Pablo Echenique (que hará lo propio para presentarse a las elecciones aragonesas) y la previsible del propio Pablo Iglesias cuando lleguen las generales, Iglesias ha negado que esto pueda verse como un desprecio a la Cámara Europea o como que la consideren como un mero instrumento para dar el salto a la política nacional: “Yo creo”, ha sostenido, “que los votantes de Podemos están deseando ver a Teresa y a Pablo Echenique ganar las elecciones en Andalucía”.

En cuanto a su posible baja como europarlamentario cuando llegue el turno de las elecciones nacionales, ha asegurado: “Hasta que no haya unas primarias no se planteará mi continuidad como europarlamentario”.

Iglesias ha preferido no hacer hoy declaraciones sobre el debate del Estado de la Nación, y las hará mañana a las 19.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, en un evento en el que dará réplica a los argumentos de Gobierno y oposición.

Rodríguez, 81% de apoyos

La candidata de Podemos a la Junta de Andalucía obtuvo en las primaras celebradas a principios de febrero casi el 81% de los apoyos de la militancia de esa comunidad. Aunque destacó el bajo nivel de participación, del 28%, puesto que participaron 15.000 andaluces de los 55.000 inscritos en la
comunidad.

Rodríguez encabeza una lista de 64 personas que fue acordada con el sector oficialista de Podemos tras un acuerdo con el secretario de organización, Sergio Pascual. Su candidatura, Andalucía Sembrando Futuro, también incluye a miembros de EQUO y de la CUT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias