Público
Público

Nueva polémica reforma del PP Tres diputadas viajarán in extremis a Madrid para votar contra la reforma de la estiba del PP en el Congreso

Ángela Rodríguez (En Marea) , Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí  (Compromís) llegarán en distintos vuelos a la ciudad desde Nueva York, donde participaban en un viaje oficial. Podrían decantar la balanza en contra de los intereses del PP, siempre que el PSOE se posicione contra el criticado Real Decreto Ley del Gobierno de Mariano Rajoy

Imagen del puerto de Algeciras. REUTERS

PÚBLICO/ EFE

Tres diputadas que este miércoles se encontraban en Nueva York en el marco de un viaje oficial de la Comisión de Igualdad del Congreso viajarán este jueves a Madrid para votar contra el Real Decreto Ley que reforma el sector de la estiba, como confirman a Público fuentes de sus respectivas formaciones. 

Ángela Rodríguez (En Marea) , Teresa Jordà (ERC) y  Marta Sorlí (Compromís) llegarán en distintos vuelos a la ciudad y podrían decantar la balanza de fuerzas parlamentarias en contra del Gobierno de Mariano Rajoy.

Si el Ejecutivo efectivamente cierra un acuerdo con Ciudadanos y con el PNV, la ausencia de estas tres diputadas en la votación permitiría la aprobación del criticado decreto del PP, ya que el saldo de votos  sería de 174 a favor y 173 en contra. 

El PSOE aún puede respaldar al PP

El PSOE ha insistido en que sólo apoyará la convalidación este jueves del Decreto ley que reforma la estiba si esta tarde se cierra un acuerdo entre las partes, según informa EFE. 

Fuentes del grupo parlamentario socialista han señalado a los medios de comunicación en el Congreso que la posición del PSOE sigue siendo apoyar sólo el Real Decreto con el "consenso" de la patronal y los estibadores y siempre y cuando alcancen un pacto.

El responsable de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que su Ministerio y el de Empleo estarán presentes esta tarde en la reunión que mantendrán patronal, estibadores y mediador, para proponer un plan de ayudas extraordinario que garantice el 100 % del mantenimiento del empleo y las transferencias de los trabajadores. Las mismas fuentes socialistas han explicado que se mantienen a la espera de esta reunión.

El PDeCAT dice que "ni en broma" facilitará que se convalide el decreto ley

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), la antigua Convergència, ha anunciado que "ni en broma" apoyará al Gobierno para convalidar este jueves el decreto ley de la reforma del sector de la estiba, una negativa que achaca a la actitud del Ejecutivo del PP en relación con Cataluña, según informa Europa Press

"Por el trato a los puertos y por lo que hacen en Catalunya, ni en broma facilitaremos la aprobación", ha zanjado el portavoz del PDeCAT, Francesc Homs, en un mensaje de su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press.

Según ha añadido, Rajoy y su gobierno están "desesperados" por la votación del Pleno del Congreso de este jueves, donde el PP aún no tiene garantizados los apoyos suficientes para sacar adelante el decreto ley sobre los estibadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias