Público
Público

Corrupción Iglesias plantea una coalición de gobierno con el PSOE en Murcia, con el apoyo de C's

Apenas una hora antes de que el PSOE registrara su moción de censura contra el actual presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el marco del caso Auditorio, el líder de Podemos pedía un "Gobierno progresista" en la región, y advertía a los socialistas de que su formación tomaría "la iniciativa", de no percibir avances reales para derrocar al Gobierno autonómico del PP.

Antonio Hernando, Irene Montero y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. REUTERS/ ANDREA COMAS

alejandro lópez de miguel

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de instaurar un "Gobierno alternativo" y "progresista" en Murcia, apenas una hora antes de que el PSOE registrara una moción de censura contra el presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, del PP, investigado por presunta corrupción en el marco del caso Auditorio.

Fuentes del equipo del secretario general han concretado a Público que la fórmula a la que se refería Iglesias antes de que se produjera el anuncio era la de una coalición con el PSOE, que necesariamente debería contar con el apoyo de Ciudadanos, aunque el partido naranja no entraría a formar parte del nuevo Ejecutivo. No obstante, insisten en que esta idea fue planteada antes del anuncio de la moción, recuerdan que no hay ninguna decisión tomada, y que esta no dependería de la dirección en Madrid. 

Por su parte, desde Murcia recuerdan que es la dirección regional, previa consulta a la militancia, quien debe tomar las decisiones al respecto, e insisten en que aún no han profundizado en la fórmula a adoptar, aunque sí afirman que apoyarán la moción del PSOE. 

La moción lleva la firma de los 13 diputados del grupo socialista

La iniciativa lleva la firma de los 13 diputados del grupo socialista, y tiene como candidato a suceder a Sánchez a su portavoz, Rafael González Tovar. Para sacarla adelante los socialistas deberán sumar sus 13 diputados a los 6 de Podemos y los 4 de Ciudadanos -sumando 23 parlamentarios-, para así superar los 22 del Partido Popular.

Apenas una hora antes de su presentación, Iglesias señalaba a los socialistas como responsables de actuar contra el todavía presidente murciano, y advertía de que su formación estaría dispuesta a actuar en el caso de que finalmente el PSOE no lo hiciera. "Nosotros tomaremos la iniciativa si no lo hacen", avisaba el secretario general de Podemos durante una entrevista en Onda Cero.

Hasta la fecha, el lunes 27 había estado marcado en rojo en el calendario de la formación naranja; era su fecha límite para esperar la dimisión de Sánchez -él siempre se ha negado a dejar su cargo-, o para presentar una moción de censura que permitiera desalojarlo de la presidencia. Esta misma mañana, el líder de la formación morada acusaba a Ciudadanos de "jugar a que el PP gane tiempo", y lo tachaba de "muleta que permite gobernar a un partido corrupto".

"Rajoy tiene los Presupuestos Generales Atados"

Por otra parte, el líder de Podemos ha dado por hecho que Rajoy logrará los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2017 - "Creo que tiene los Presupuestos Generales atados con Ciudadanos y PNV"-, y ha evitado decantarse por uno de los tres candidatos a la secretaría general del PSOE (Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López).
La entrevista ha sido especialmente tensa durante los primeros minutos, cuando el presentador, Carlos Alsina, ha preguntado a Iglesias sobre la postura de su formación en lo que respecta a la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en un bar en la localidad navarra de Asasua, en octubre de 2017.

El secretario general de Podemos ha manifestado su apoyo a las víctimas, y ha cuestionado que se catalogue como delito de terrorismo esta "agresión", algo que a su entender supone "banalizar el terrorismo". "¿Es grave que a dos guardias civiles y sus parejas les agredan? Claro que sí. Eso no lo convierte en terrorismo", sostenía.
Por su parte, Alsina ha afeado al líder de Podemos que no haya leído el auto de procesamiento de los agresores -como él mismo ha reconocido- y le ha recordado que la "falta de lesiones" a la que ha hecho referencia en una de sus respuestas no está recogida en el Código Penal desde su reforma de 2015.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias