Público
Público

UPyD nombra gestoras en Castilla y León
y en Asturias tras otra oleada de dimisiones

El Consejo de Dirección de la formación magenta ha destituido los Consejos Territoriales de ambas comunidades por "diferencias con la actual dirección".

El excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

VALLADOLID.- El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución del Consejo Territorial tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica, según ha informado la formación magenta en un comunicado. 

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.

Sin embargo, UPyD ha asegurado en este comunicado que el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta.

La dirección nacional de UPyD ha informado a través de correo electrónico a los afiliados de esta situación.

Según consta en el artículo 41.7 de los Estatutos de UPyD, si el Consejo Territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora [formada por nueve miembros en su origen], el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al Consejo Territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses.

También en Asturias 

La dirección nacional de UPyD ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional.

Según han confirmado fuentes de UPyD Asturias, el consejo territorial se ha disuelto en favor de una gestora, por lo que, según afirma, se suspenderá la Asamblea Territorial que la dirección regional había convocado para este miércoles.

UPyD Asturias pretendía someter a votación de sus afiliados la resolución por la que el Consejo Territorial pide la dimisión del Consejo de Dirección nacional de la formación, y con ella la de su líder Rosa Díez, después del resultado electoral en Andalucía.

El partido, a través de su responsable regional, Fuensanta Máximo, ha confirmado que los municipios de Alcantarilla y La Unión tendrán candidatura municipal de la formación magenta en las próximas elecciones municipales de mayo.

En el caso de Alcantarilla, el órgano de dirección ha propuesto a María Natividad Ramírez como candidata a la alcaldía. En La Unión, Juan José Gambín será el cabeza de lista de la formación magenta.

Alicia Andújar será la candidata de la formación magenta a la presidencia de la Generalitat valenciana tras la renuncia de Toni Cantó

Máximo ha explicado que "en este momento hay confirmada participación electoral en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Cieza, Fortuna, Alcantarilla y La Unión, y seguimos trabajando en candidaturas para otros ayuntamientos de la Región".

"La presencia de UPyD en las instituciones es necesaria para garantizar la transparencia y la regeneración política y acabar con un bipartidismo que está asentado en nuestra Comunidad desde hace demasiado tiempo", ha concluido la responsable regional.

Candidata en Valencia

De otro lado, la coordinadora territorial de UPyD en la Comunitat Valenciana, Alicia Andújar, será la candidata de esta formación de la presidencia de la Generalitat, en sustitución de Toni Cantó, según han indicado fuentes del partido. Andújar fue nombrada coordinadora territorial el pasado mes de noviembre tras la dimisión en ese cargo por disconformidad con el proyecto político del partido de Alexis Marí, quien posteriormente se fue a Ciudadanos y figurará como número dos de la lista autonómica de esa formación por Valencia.

La designación de Andújar se ha producido un día después de que Cantó anunciara en rueda de prensa su renuncia tanto a la candidatura como al escaño en el Congreso por sus discrepancias con la dirección nacional del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias