Público
Público

Urkullu pide que el Gobierno transfiera "ya" a Euskadi la competencia de migración

Tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia, el lehendakari ha recordado que no es una reivindicación nueva, sino que ya lo planteó el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura.

11/1/24-El lehendalari, Iñigo Urkullu (i), se reúne este jueves en Madrid con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero (d).
El lehendalari, Iñigo Urkullu (i), se reúne este jueves en Madrid con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero (d). IREKIA / efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado que el Gobierno transfiera "ya" a Euskadi las competencias sobre migración tras el acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia.

Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Madrid, a donde ha acudido para reunirse con el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI, Mariano Jabonero, y, posteriormente, con el Embajador de Japón, Takahiro Nakamae.

La reivindicación sobre competencias de migración no es nueva. El lehendakari ya lo planteó el Gobierno Vasco durante la pasada legislatura, petición que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó al ministro José Luis Escrivá.

Urkullu no ha querido comparar lo que se ha ofrecido a Catalunya en esta negociación respecto a la transferencia pendiente a Euskadi en esta materia y ha insistido en que no se puede intentar comparar "lo que a Catalunya se le haya podido ofrecer" con lo que les pueda "corresponder a Euskadi".

"El Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente" al llegar a un acuerdo con el PNV para el cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco, según ha aclarado el lehendakari.

Debería ocurrir en los próximos tres meses

La competencia sobre acogida de migrantes es una de las tres materias que deberían traspasarse a Euskadi en los próximos tres meses y que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez. Las otras dos son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros.

En la negociación, el Gobierno Vasco está planteando ser el competente en la segunda fase de tratamiento de los migrantes, una vez que el Gobierno español haya reconocido la protección internacional.

Lo que hasta ahora plantea el Ejecutivo de Vitoria es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las que se les haya establecido la residencia en Euskadi.

Fuentes del Gobierno Vasco han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia "total" en materia de migración a Catalunya, Euskadi también la reclamaría.

Reclama seguridad jurídica y estabilidad

En referencia a lo ocurrido este pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, logró salvar in extremis dos de sus decretos tras pactar con Junts cuestiones relativas a las competencia en migración o las balanzas fiscales, ha afirmado que no le sorprende ni le extraña lo ocurrido con las votaciones, pero reconoce que lo vivió "con preocupación".

Urkullu ha recordado también que lleva mucho tiempo diciendo que "el Gobierno español actual necesitaría de todos los votos todo el tiempo". A su juicio, eso es lo que se evidenció este miércoles en el Congreso de los Diputados, y asegura que, en una dinámica de convalidación de reales decretos o decretos ley, "no debería ser así el proceder por parte del Gobierno español".

Tras indicar que no le corresponde hablar de lo que es la situación política en el conjunto del Estado español, sí ha defendido que "un Estado, un país, una nación, deben ofrecer seguridad jurídica y estabilidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias