Público
Público

El juez dejará en junio la instrucción de 'Púnica' y 'Lezo' tras ser trasladado a la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional

La designación obligará a Velasco a abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 y con ello la investigación de las causas Lezo y Púnica, Junto a él también ha sido designado el juez Enrique López, muy próximo al PP. 

Eloy Velasco, durante su participación en el II Congreso de la Abogacía Madrileña. EUROPA PRESS

Público | efe

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido el traslado a la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional al juez de los casos Lezo y Púnica, Eloy Velasco, quien ocupará una de las dos nuevas plazas creadas. La otra plaza será para el magistrado de este tribunal, Enrique López, muy afín al PP y que ha protagonizados varias polémicas. La Sala de la Apelación de la Audiencia Nacional entrará en funcionamiento el próximo 1 de junio.

Ambos habían solicitado el ascenso junto a una veintena de magistrados, la mayoría de ellos también pertenecientes a este órgano. La designación obligará a Velasco a abandonar el Juzgado Central de Instrucción número 6 y con ello la investigación de las causas Lezo y Púnica que aún están lejos de concluir y que afectan a corrupción cometida por cargos del PP.

La Comisión Permanente les ha adjudicado esas plazas de conformidad con el informe que solicitó al Gabinete Técnico del CGPJ sobre la condición de especialista en el orden jurisdiccional penal, un informe que considera que ambos reúnen esa condición. Según ha informado el propio Consejo en una nota, la Permanente ha adoptado esta decisión por mayoría de 6 votos a 2 —los de los vocales Álvaro Cuesta y Pilar Sepúlveda—.

No obstante, el criterio usado para resolver el concurso podría dar lugar a un recurso ante el Supremo, y en caso de que ese tribunal suspendiera provisionalmente la adjudicación de las plazas en tanto no resolviera, el traslado efectivo de Velasco podría retrasarse varios meses, según han interpretado varias fuentes del CGPJ no oficiales en conversación con la Agencia Efe.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 es Manuel García-Castellón, magistrado de enlace ante Italia desde el 23 de marzo de 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias