Público
Público

Vox propone eliminar el puente de la Constitución en Castilla y León por la fiesta de Santiago Apóstol

La consejería de Empleo, gestionada por la ultraderecha, quiere mover el festivo del 9 de diciembre al 25 de julio.

Pleno de la Junta de Castilla y León, a 23 de diciembre de 2022.
Pleno de la Junta de Castilla y León, a 23 de diciembre de 2022. Photogenic/Claudia Alba / Europa Press

La consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, gestionada por Vox, ha propuesto eliminar el festivo del día 9 de diciembre de 2024 correspondiente al tradicional puente de la Constitución, para colocarlo el 25 de julio, el día que conmemora a Santiago Apóstol, patrón de España. 

El día de la Inmaculada Concepción, 8 de diciembre, caerá en domingo, por lo que lo habitual es cambiar el festivo al lunes para enlazarlo con el festivo del 6. Sin embargo, Vox ha decidido eliminar en su propuesta ese festivo para ubicarlo el 25 de julio, lo que ha provocado peticiones de los sindicatos para recolocarlo.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han planteado cambiar el festivo del 25 de julio por el 9 de diciembre, lo que permitiría crear un puente de cuatro días, desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, al siguiente lunes, el día 9. Por su parte y según han asegurado fuentes sindicales, la CEOE ha aceptado el calendario laboral del Consejo Regional de Trabajo.

Según ha defendido UGT, con la propuesta de los sindicatos se favorece la economía y la conciliación familiar en las puertas de la campaña navideña mientras que el festivo del jueves 25 de julio quedaría "desaprovechado" y "sin ningún beneficio para los trabajadores".

El sindicato ha recordado que este año la Junta de Castilla y León decidió no trasladar la fiesta de la Comunidad, 23 de abril, que cayó en domingo, al día siguiente tras lo que estableció el 25 de julio como no laborable ante la protesta de los sindicatos que lo consideraron "un ataque de la extrema derecha a la fiesta de Villalar por cuestiones
ideológicas".

Ahora, explica el sindicato, la mesa política recogerá las propuestas y aportaciones de sindicatos y patronal, a la espera de decidir el calendario definitivo, por lo que se ha mostrado "prudente" a la espera de la realidad y de un acuerdo total y definitivo por parte de la Administración autonómica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias