Público
Público

180 euros de multa para tres de los fascistas que golpearon a Lagarder durante un 20-N

Un juzgado de Madrid condena por un delito leve de lesiones a tres ultraderechistas por por agredir al activista rumano. También les impone una indemnización solidaria de 350 de euros. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

El activista Lagarder, golpeado por varios fascistas durante el 20-N de2016

180 euros de multa para cada uno de los tres ultraderechistas que agredieron al activista rumano Lagarder Danciu durante la concentración franquista del 20 de noviembre de 2016 y 350 euros de indemnización a pagar de forma solidaria. Esta es la decisión de la magistrada del juzgado de instrucción 54 de Madrid, que atribuye a los condenados "un delito leve de lesiones" que provocaron al denunciante "contusiones múltiples y traumatismo cráneo encefálico leve".

Los tres ultraderechistas condenados se encontraban en la concentración en recuerdo a Francisco Franco y del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera durante el 41 aniversario de la muerte del dictador. Los condenados, junto a otras personas que no han sido identificadas, golpearon mediante "puñetazos y patadas" al denunciante, tal y como recoge la sentencia en sus hechos probados. 

Los condenados son Germán Sánchez, Juan Francisco del Cerro y Juan de Haro, responsable de juventudes del ultraderechista Democracia Nacional, y su castigo por dar una paliza al activista sin techo será una pena de 30 días de multa con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de prisión por cada dos cuotas no pagadas.

Por otro lado, la Justicia ha absuelto a dos de los denunciados al no encontrar la jueza prueba suficiente que demuestre su participación en los hechos. Uno de ellos es el líder del Sindicato Español Universitario (SEU) Pablo Reinoso, líder del Sindicato Español Universitario (SEU). 

"Franco asesino"

Los hechos denunciados sucedieron durante el 20 de noviembre de 2016 en la Plaza de Oriente de Madrid en la concentración en recuerdo al dictador Francisco Franco y a Primo de Rivera. La concentración había sido convocada por la "Plataforma por la Dignidad Nacional" y el lema "Afirmación Nacional" en el 41 aniversario de la muerte del dictador. El activista rumano acudió a la protesta con un cartel que rezaba "Franco asesino".