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Casi un 60% de los pacientes espera más de una semana para una cita con el médico de familia

El Barómetro Sanitario publicado este jueves por el CIS refleja una bajada de tres puntos en la valoración ciudadana del sistema sanitario: sólo el 57% de los ciudadanos tiene una opinión positiva.

Un paciente es atendido en una consulta médica, uno de los lugares donde se denuncia discriminación lingüística
Un paciente es atendido en una consulta médica. Pixabay

El 58,1% de los usuarios de Atención Primaria tiene que esperar una semana o más para lograr una cita con el médico de familia, según el Barómetro Sanitario publicado este jueves por el CIS. Este porcentaje es cuatro puntos superior al que había el pasado verano. Para el 27,2% los pacientes esa espera se prolonga durante al menos 11 días.

La tercera oleada de la encuesta, realizada en el mes de octubre con 2.617 entrevistas, también recoge una bajada de tres puntos de la valoración ciudadana del sistema sanitario: si en la anterior de julio un 60,1% tenía una opinión positiva, en la actual desciende al 57,5%. 

Más de una cuarta parte de la población, el 27,1%, piensa que el sistema funciona bien pero necesita cambios fundamentales. En este sentido, el 15% (frente al 11,4 % de la oleada precedente) cree que las reformas en el sistema sanitario deben ser más profundas.

De entre todos los servicios públicos saniatrioa, los más apreciados siguen siendo las urgencias, con una nota media de 7,44) por delante de la asistencia a pacientes ingresados (7,27) y las consultas de atención primaria (6,41), que superan a las de los especialistas (6).

9,47 días de media para el médico de familia

De acuerdo con el Barómetro del CIS, tres cuartas partes de los ciudadanos, el 75,8%, ha ido a un centro de salud público en el último año y un 18% recibió asistencia sanitaria. Pero solo el 20,7% de los que pidieron cita la tuvo el mismo día: el tiempo medio de espera para la consulta ha vuelto así a superar los 9 días (9,48), cuando en verano era de 8,57.

No obstante, las consultas de cabecera y pediatría del sistema público siguen siendo las preferidas por el 71%, frente al 26,2% que se decanta por las privadas. Un 21,1% contrató seguro particular por la rapidez.

El servicio más valorado es el personal de enfermería y la confianza que transmite (7,89), seguido del personal médico y la confianza y seguridad que dan (7,77) y la información que reciben sobre sus problemas de salud (7,42) y el conocimiento y seguimiento que se les hace desde los centros (7,20).

Un 80,9% califica de buena o muy buena la asistencia recibida (tres puntos menos que en la oleada anterior) y la mayoría (61,7%) de los que han tenido un problema de salud en el último año y han necesitado hablar con su médico lo han podido hacer.

Por el contrario, fue imposible para el 10,7%; de ellos, un 31,9% porque la cita le llegó "para muchos días después y acabó yendo a urgencias", y un 22,2% porque cuando la obtuvo ya no le resultaba necesaria; otro 10% acabó yéndose a la privada porque le daban cita para muchos días después.

Más de tres meses para ver al especialista

El 45% de la población ha ido al especialista en los últimos doce meses, en el 56,1% de los casos citado por el mismo en una consulta anterior y un 47,1% por derivación del médico de familia; de ellos, solo el 22,2% esperó menos de un mes, frente al 42,1% lo hicieron entre uno y tres y el 34,7% que aguardaron más de tres meses.

Con todo, un 82,8% define la atención recibida como buena o muy buena, siendo lo más valorado la confianza y seguridad del personal médico (7,7) y la información recibida sobre su problema de salud (7,6).

Aquí se iguala más la preferencia por centros públicos o privados, y mientras un 39,7 % opta por los segundos, el 56,8 % se queda con los primeros.

Un 82,8% define la atención recibida como buena o muy buena

En el último año, el 8,6% de los ciudadanos ha estado ingresado (el 41,2% de manera programada para una cirugía y el 54,7% por enfermedad o problema urgente; el 75,4% escoge los hospitales públicos y un 20,5% los privados.

Igualmente, la inmensa mayoría, el 88,8%, valora la atención que le han dado en el hospital, sobre todo los cuidados de enfermería (8,4) y los médicos (8,5).

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