Público
Público

EBAU Una alumna de la UEx, tras repetir las pruebas de la EBAU: "Había un ambiente de agobio, enfado y frustración"

Más de 4.500 estudiantes extremeños han repetido este martes los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad tras la filtración de varias pruebas.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Estudiantes de Bachillerato se manifiestan frente a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cáceres después de que la UEx decidiera repetir varios exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU). EFE/Esteban Martinena

Irene ha vuelto este martes a la sede universitaria de Badajoz de la Universidad de Extremadura (UEx). Es una de las 4.594 estudiantes que han tenido que repetir este martes varios exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU) tras la filtración de algunas pruebas detectada por la UEx. "Ha sido bastante duro", cuenta a Público.

Esta alumna, que ha participado estos días en el encierro de un grupo de jóvenes en la universidad, en Badajoz, ha repetido el examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En este sentido, afirma que la prueba era "más complicada que la anterior". "Nos han preguntado por las integrales, cosa que nunca se había cuestionado en un examen de esta materia".

"En general, había un ambiente de agobio, enfado y frustración; algunos [alumnos] han llorado al ver que el examen les ha salido peor", señala Irene, además de aseverar que la medida adoptada por la UEx de repetir las pruebas no es "justa", pues —a su juicio— se debe a un "error de la institución".

Carlos, otro estudiante que se ha examinado de Griego y Latín en Plasencia, ha salido "bastante insatisfecho", como el "resto" de sus compañeros. "Hasta nuestra profesora de Griego nos ha dicho que este examen era mucho más complicado de lo que se tenía que exigir", ha apuntado a este medio. Este alumno también se queja de repetir las pruebas: "Por un error administrativo, no es justo que lo paguemos todos".

Asimismo, del examen de Latín, varios jóvenes que lo han realizado en Badajoz y Mérida han salido con la cara seria. "Ha sido mucho más difícil", ha afirmado una joven, que no ha dudado en expresar su rabia por haber repetido la prueba, "especialmente, porque la primera me salió muy bien", ha recogido EFE.

Gabriel, otro joven que ha tenido que repetir el examen de Latín, ha afirmado también a EFE que ha sido "más difícil" en relación al anterior, aunque espera que no le afecte en la nota. A Patricia, la prueba le ha salido bien, pero ha lamentado la "tensión" sufrida durante las últimas jornadas por toda la incertidumbre generada.

"Todos estaban cansados", comenta Óscar. Este estudiante dice que su examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales era casi igual que el otro. "Obviamente, a los que le salieron mal la prueba les ha venido bien volver a hacerla", pero —en palabras de Óscar— esta filtración ha sido un error de la Universidad de Extremadura. Lo mismo opina Lucía, que se ha examinado en Mérida de Matemáticas. "Hoy nos han dicho que fuéramos serios, cuando han sido ellos los culpables de todo", afea. No obstante, como el anterior alumno, ésta opina que el examen ha sido "más o menos parecido al otro".

"Punto y final a una EBAU caótica. Me voy de vacaciones... y que sea lo que dios, la UEx o Donald Trump quiera", ha expresado a EFE con ironía Pablo.

La filtración por error de algunas pruebas detectada por la UEx tiene un precedente. Hace 26 años, 97.000 exámenes quedaron invalidados en Galicia después de que el alcalde de Corcubión, José Mouzo Lago, presentara una denuncia en Santiago de Compostela. Como recuerda La Voz de Galicia, el edil de la localidad de A Coruña, señaló en el documento presentado las preguntas de las pruebas de Inglés, Filosofía y Literatura. Así, el rector de la universidad optó por suspender esta prueba y volver a repetirla, un hecho que motivó las continuas protestas por parte de estudiantes, padres y políticos.