Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid envía a una decena de bomberos en turno de guardia a sacar un Cristo en procesión

La imagen, que salió de la iglesia de San Antón durante esta Semana Santa, fue portada por varios empleados municipales ante la falta de voluntarios. Algunos estaban de servicio extraordinario, por lo que cobraron un extra.

Una decena de bomberos de Madrid que estaban de servicio han sido enviados por el Ayuntamiento para sacar un Cristo en procesión esta Semana Santa.
Una decena de bomberos de Madrid que estaban de servicio han sido enviados por el Ayuntamiento para sacar un Cristo en procesión esta Semana Santa. Bomberos de Madrid

Un nuevo escándalo municipal salpica de cerca al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. El pasado 7 de abril, en plena Semana Santa, una decena de bomberos fueron enviados por el Ayuntamiento de la capital para sacar en procesión al Cristo de los Niños, una imagen situada en la iglesia de San Antón, en pleno centro de la ciudad. Nueve de ellos estaban en turno de guardia y los otros cinco fuera de servicio.

En total fueron 14 empleados los que acudieron a la procesión. Los que estaban en horario de trabajo tuvieron que recibir una autorización expresa del cuerpo para poder ausentarse y acudir al acto religioso. Según adelanta la Cadena Ser, este permiso lo firmó el jefe de Subinspección el pasado 31 de marzo. "Con motivo de la procesión de San Antón se autoriza desde las 8.00, regresando a sus destinos cuando finalice la actividad, aproximadamente a las 13.00, la asistencia a la misma", especifica la nota.

El texto también daba luz verde a que los agentes utilizasen vehículos de transporte del personal de guardia. La autorización incluía a cuatro bomberos del Parque 9 en Aluche, tres del Parque 4 en Tetuán, uno del Parque 11 en Hortaleza y otro de la central de comunicaciones. De estos nueve trabajadores municipales de servicio, cinco cumplían guardia extraordinaria, por lo que cobraron un extra todavía mayor por dedicar su jornada laboral a participar en un paso de Semana Santa.

Este tipo de guardias se suelen ofrecer cuando el número de bomberos operativos no es suficiente para cubrir las necesidades del oficio. En este caso, se hizo para cubrir las jornadas festivas de los días 6, 7, 8 y 9 de abril. Cada turno extraordinario supone un ingreso de más de 800 euros.

Según apunta el cuerpo, el grupo de profesionales se vio obligado a participar en la procesión ante la falta de voluntarios para portar el Cristo. La Jefatura de Bomberos ha asegurado en declaraciones recogidas por la Cadena Ser que "la participación de estos bomberos es una actividad más del cuerpo, que forma parte del servicio y no menoscaba otras demandas". Asimismo, subrayan que durante las 24 horas que dura una guardia, los bomberos pueden realizar otras tareas como maniobras, exhibiciones, formación ciudadana o actuaciones de prevención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias