Público
Público

"A ti que estás comprando, también te están robando"

Activistas de Attac irrumpen en las tiendas de Madrid de grandes multinacionales para protestar contra los paraísos fiscales 

Publicidad
Media: 4
Votos: 3
Comentarios:

Imagen de la protesta de miembros de Attac en la tienda de Apple en el centro de Madrid

Activistas de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) han escenificado una protesta contra algunas de las grandes multinacionales que se aprovechan de los paraísos para pagar menos impuestos. 

En Madrid, con motivo del Día Mundial contra los paraísos fiscales, una decena de miembros de Attac han irrumpido vestidos de piratas en las tiendas más señeras del centro de la capital de empresas como Zara, McDonalds o Apple para protestar por la evasión de impuestos. "A ti que estás comprando, también te están robando" ha sido el grito coreado en estos establecimientos.

En la tienda de la Puerta del Sol de Apple un grupo de activistas han entrado en la tienda acompañados de la banda sonora de la película de Piratas del Caribe y ataviados como piratas, para sorpresa de los que allí se encontraban comprado.

Con camisetas negras y gorros de piratas, que rezaban "Tu paraíso, mi crisis", han protestado de forma pacífica por las acciones de la empresa californiana y han incitado a los consumidores a dejar de comprar sus productos. Finalmente trabajadores de la multinacional les han pedido que abandonasen el establecimiento.

"Apple declara unos ingresos de 240 millones, cuando sus ventas reales superan los 3.000 millones, hemos venido al abordaje de estos corsarios que nos saquean. Nos dicen que las necesidades más básicas no se pueden sostener, que no hay dinero, pero no es verdad, lo tienen unos pocos guardados en sus islas del tesoro particular" han denunciado los activistas.

Acciones parecidas se han repetido en los establecimiento de la marca de ropa, Zara o en el restaurante de comida rápida, McDonald. 

Miembros de Attac también se han concentrado en Paris, donde unos cincuenta activistas  se han congregado en la Avenida de los Campos Elíseos para mostrar su rechazo a la evasión fiscal que sufre Francia llevando pancartas en las que pedían frenar esta actividad ilícita.

En París unos cincuenta activistas se ha concentrado en la Avenida de los Campos Elíseos. AFP

Estas acciones se enmarcan en la semana de acción global contra los paraísos fiscales promovida por Plataforma por una Fiscalidad Justaen la que muestran sus protestas en un texto titulado Sus paraísos fiscales, nuestros infiernos sociales.

El manifiesto denuncia que en un Estado de Derecho, todas las necesidades básicas podrían estar aseguradas si el Estado, vía impuestos, recaudase de las grandes fortunas y corporaciones lo que pertenece a la sociedad.Sin embargo, lejos de acabar con los refugios fiscales, al estallar la crisis económica global, los paraísos fiscales no sólo se han extendido, sino que constituyen, en la actualidad, una auténtica plaga.