Público
Público

Consejo de RTVE PSOE, Podemos y PNV proponen a las periodistas Rosa María Artal y Cristina Fallarás para el consejo de RTVE

El PP propone a Eladio Jareño y Jenaro Castro, entre otros. Castro, presentador de Informe Semanal en los últimos años, ha sido muy criticado por su trabajo 

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

Torrespaña, sede de RTVE - EFE

PSOE, Unidos Podemos y PNV han registrado hoy diez candidatos para el Consejo de Administración de RTVE entre los que destacan el aspirante a la presidencia del ente público, Tomás Fernando Flores, y los periodistas Fernando López Agudín, Rosa María Artal o Cristina Fallarás, entre otros.

Según han informado PSOE y Podemos, en la lista se encuentran también Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Víctor Sampedro Blanco, Isabel Cerrada Escurín, Josep-Lluís Micó Sanz y Juan Tortosa Marín.

La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de las fuerzas políticas.

El PP también ha propuesto a sus candidatos a formar parte del Consejo de Administración de RTVE: al actual director de TVE, Eladio Jareño, exjefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho, a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Castro; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, entre otros.

La intención, según los firmantes, es ampliar este acuerdo al resto de fuerzas políticas, aunque fuentes de ERC y del PDeCAT han asegurado que, de momento, no están en ese consenso ni han propuesto ninguno de los nombres de la candidatura.

Para Podemos, esta propuesta tiene como objetivo "recuperar la independencia" de la corporación y el "pluralismo" en la elección parlamentaria de sus órganos mientras se pone en marcha el concurso público que elegirá a sus miembros definitivos.

Desde el grupo que lidera Pablo Iglesias se considera que esta no es la solución definitiva, pero sí un acuerdo imprescindible para recuperar este derecho a la información de toda la ciudadanía "que lleva secuestrado desde que el Partido Popular se hizo con el control de nuestra RTVE". "El espíritu de este acuerdo es transitar lo más pronto posible hacia un concurso público que devuelva la independencia a RTVE y donde se respeten las demandas de los trabajadores y trabajadoras que son ya un consenso público en los últimos meses", añade.

La propuesta del PP

El PP ha propuesto a Eladio Jareño, actual director de TVE y ex jefe de prensa de Alicia Sánchez-Camacho como presidente y como candidatos —entre otros— a formar parte del Consejo de Administración de RTVE a la subdirectora de informativos de la corporación, Carmen Castro; el consejero de la CRTVG Luis de la Matta y el director de Informe Semanal, Jenaro Castro, cuya labor ha sido muy cuestionada en los últimos años por su sesgo en favor de los conservadores,.. 

En el Congreso, el PP ha propuesto los nombres del doctor de comunicación y profesor en la Universidad de Zaragoza, Juan Pablo Artero, el profesor de comunicación Manuel González-Sicilia, la exdiputada popular Macarena Montesinos y la directora de Informativos y Contenidos de TVE en Canarias, María Nieves Cristina Alcaine.

La lista de los cuatro candidatos que el PP ha registrado en el Senado la integran junto a Jenaro Castro y Carmen Sastre, el exconsejero de RTVE José Manuel Peñalosa y Carmen Martín.