Público
Público

Juana Rivas Detienen a Juana Rivas y retiran el pasaporte de sus hijos 

La juez ha acordado la retirada del pasaporte de los menores y la prohibición de salir del del territorio Schengen sin la autorización del padre. Centenares de personas se concentran a las puertas de los juzgados en apoyo a la madre.

Publicidad
Media: 2.64
Votos: 11
Comentarios:

Concentración a las puertas de los juzgados mientras Juana Rivas se entrega / EUROPA PRESS

Juana Rivas ha ha sido detenida por la Policía Nacional y se encuentra a la espera de declarar ante el juez de guardia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia andaluz, tras poner fin a su desaparición y presentarse en los juzgados de Caleta en torno a las 11:00 horas de este martes. La madre de Macarena llevaba en paradero desconocido desde el 26 de julio para no entregar sus hijos al padre, condenado en 2009 por maltrato. 

En esta misma mañana, se ha conocido que la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada ha dictado una orden por la que retira el pasaporte a los menores y prohíbe que salgan del territorio Schengen, sin autorización del padre o sin autorización judicial.

En un breve comunicado, el alto tribunal ha precisado que la madre, vecina de Maracena (Granada), ha sido arrestada de acuerdo a la orden vigente de detención y presentación en sede judicial acordada por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Granada.

En las puertas de los juzgados, una concentración de apoyo reclama la libertad de Juana Rivas: "Todos somos Juana", "Un maltratador no es un buen padre", "Frente a los maltratadores, protección a los menores", "Nos tocan a una, nos tocan a todas", son algunos de los mensajes que están lanzando a lo largo de la mañana. 

Juana Rivas ha llegado a los juzgados en un coche de Policía y ha entrado por el parking, evitando así a los medios de comunicación. La hermana y la asesora legal han sido quiénes han recibido a las cámaras, logrando que la madre sorteara a la multitud de cámaras y fotógrafos que le esperaban a la entrada de los juzgados. 

Juana ha llegado sin la compañía de los menores, aunque en el entorno de los juzgados se especula con que podrían haber sido entregados ya a algún mediador para su restitución definitiva Francesco Arcuri, el padre condenado a tres meses de prisión por maltrato.

Juana Rivas pedirá que escuchen a sus hijos

La madre pedirá a los juzgados que el mayor de sus hijos, de 11 años, pueda ser escuchado, según ha informado su asesora legal, Francisca Granados, quien ha reiterado que, para la madre, el interés de los menores y su protección está "por encima de las consecuencias" que se deriven de su actuación.

En declaraciones a los periodistas en las inmediaciones de los juzgados, Granados ha dicho que Juana Rivas, tras estar en paradero desconocido desde el pasado 26 de julio, ha valorado la situación judicial y ha considerado que finalmente debía comparecer "porque, para ella, por encima de todo está la protección de sus hijos".

Según su asesora, Rivas mantiene la confianza en el sistema judicial español y lo que quiere en este momento es que el juzgado la escuche y le dé el tiempo necesario para exponer la situación de sus hijos y aportar la correspondiente documentación.

"No es una prófuga, no va a huir de la justicia"

Francisca Granados también ha declarado a los medios que Juana "no es una prófuga, no va a huir de la justicia", ya que este casi mes desaparecida había huido no de la justicia, sino de una situación en la que se encontraba "amenazada".

En un mensaje difundido por vía telefónica, Francisca Granados ya había señalado que en esta comparecencia, prevista a las 11:00 horas en los juzgados de Caleta, en Granada capital, Juana Rivas se iba a entregar y declaró que "más que nunca, Juana nos necesita", y "tenemos que ser muchas y muchos".

Asimismo, la asesora jurídica de Juana Rivas alega que no sabe dónde están los menores, y reitera que Juana "hoy está aquí por encima de sus intereses personales y por encima de ella". Además, ha informado de que se ha aumentado la denuncia por malos tratos ya interpuesta en 2009 debido a la vivida en estas últimas semanas. 

La madre de Granada, 26 días desaparecida

"No puede estar sola", ha agregado Granados en referencia a la situación de la madre de Maracena, contra quien el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada dictó orden de detención y presentación en sede judicial el pasado 8 de agosto, después de no acudir a la citación prevista en el marco de las diligencias penales que la investigan por una posible sustracción de menores.

Rivas, después de más de 26 días en paradero desconocido, tampoco acudió este pasado lunes a la citación del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada para dirimir sobre las medidas extraordinarias y urgentes en protección de los menores solicitadas por el progenitor.

Se trataba de una cita en la vía civil del caso a la que sí acudió su excompañero sentimental Francesco Arcuri y padre de los dos niños, de once y tres años. También acudió la letrada de oficio de Juana Rivas en Granada, María Castillo Pozo, quien, tras la comparecencia, transmitió a los medios un mensaje de la mujer de Maracena en el que consideraba que "como madre, es la única" que debe "proteger" a los dos menores de edad ante la "desprotección" que, en su opinión, están padeciendo.

A última hora del lunes, Juana hizo pública una nueva carta en la que se dirigía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al Fiscal General del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional para pedir que medien por ella y por sus hijos.