Público
Público

Un dirigente del PP de Sevilla reincide con otro tuit machista contra una edil de C’s

La indignación en la red social obliga al presidente popular de Mariena del Aljarafe, Vicente Agenjo, a disculparse por responder a Carmen López “que se dedique a enseñar sus atributos”. La concejal lo tilda de “misógino, fascista y cobarde” por bloquearla en Twitter.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:

Fotografía de Twitter de Vicente (Chento) Agenjo, presidente del Partido Popular del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe.

El presidente del PP del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe, Vicente Antonio Agenjo, ha desatado este jueves una oleada de críticas en su contra tras escribir un tuit machista dirigido a Carmen López, concejal de Ciudadanos en el pueblo vecino de Castilleja de la Cuesta. López comentó en la red social que estaba de acuerdo con unas declaraciones de Arnaldo Otegi sobre el conflicto catalán, y Agenjo le respondió: “Usted lo que se tiene que dedicar es a enseñar sus atributos”. La edil ha calificado el mensaje de “terrorismo machista”.

Captura de pantalla con la contestación del edil, que borró más tarde.

PSOE, Podemos e IU desautorizaron con dureza al concejal, que horas después tuvo que pedir disculpas en Twitter. La dirección provincial del PP de Sevilla también se desmarcó de las palabras del edil, pero los grupos de izquierda consideraron “insuficientes” las disculpas de Agenjo al que acusan de “reincidir en sus gracias machistas”. El que fuera teniente de alcalde de Mairena del Aljarafe ya protagonizó un suceso similar hace unos años, al responder a otro tuit de Carmen López con una imagen de la portada de Interviú en la que la concejal apareció desnuda en 2015.

Agenjo ha declinado responder a las preguntas de Público y se remite a sus disculpas por Twitter. Un miembro de su grupo asegura que “ha apagado el teléfono porque sabe que ha metido la pata bien”. A la dirección provincial del PP de Sevilla, que pilota Virginia Pérez, tampoco le ha sentado bien. “Es muy desafortunado. Uno se puede equivocar, pero luego tiene que saber cómo gestionar un error así, y no parece conocer cómo funcionan las redes sociales”, advierten desde la ejecutiva del PP sevillano.

Las disculpas expresadas en Twitter por Agenjo.

La polémica ha llegado tarde a oídos de Carmen López, que reside y trabaja en Chicago, pese a mantener su acta de concejal en el municipio sevillano. Un concejal de C’s de Mairena y una edil del partido afín a Podemos en Castilleja la avisaron personalmente del polémico tuit de Agenjo (a las 6.30 horas en Chicago). Cuando le quiso responder vía Twitter “el cobarde ya me había bloqueado”, asegura. La edil no ahorra calificativos contra el mensaje del también portavoz municipal del PP: “Es una actitud misógina, franquista, casposa, cobarde y fascista, porque el machismo es una forma de fascismo”, advierte, tras preguntarse si el político popular hablaría igual “de su mujer o su hija”.

El primero en denunciar el tuit de Agenjo fue Podemos Andalucía: “Quizás él tendría que dedicarse a trabajar su machismo. Es intolerable que un cargo público y dirigente del PP haga esta clase de declaraciones y no ocurra nada. Esperamos que se retracte, pida perdón y que su partido aplique las medidas pertinentes”. Las direcciones provinciales de PSOE e IU también afearon la actitud del edil popular. “Ese comentario machista es totalmente intolerable y tiene el agravante de provenir de un representante público al que se le presupone ejemplaridad. Usan las redes como herramienta para el machismo”, denunció la secretaria de Igualdad el PSOE de Sevilla, Elizabeth Donaire. Su homólogo en IU, Manuel Lay, fue más allá: “Si su partido no le obliga a dimitir, será cómplice de machismo militante”. Ciudadanos no se pronunció, probablemente, porque está enfrentado con López desde que la expulsó de sus filas.

Ante el aluvión de críticas, el presidente del PP de Mairena del Aljarafe y el propio partido pidieron disculpas públicamente en Twitter y Agenjo esbozó una especie de explicación: “Disculpas por el malentendido, me refería a esto con atributos” y vinculaba la definición que aparece en la RAE de la palabra “atributo”. López no dio por buenas las disculpas, porque está convencida de que el edil popular hacía referencia a una portada de Interviú en la que ella apareció desnuda en 2015, y recuerda el otro tuit machista que le envió: una foto de su portada en Interviú, bajo la cual podía leerse: “Mire sus declaraciones en las páginas interiores”, decía.

La contestación de Agenjo a un comentario que López realizó sobre la República española.

Carmen López, que se presenta como “modelo, abogada, periodista, actriz, dramaturga, empresaria y política”, entró en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta en las elecciones municipales de 2015 como candidata de Ciudadanos. Al poco de constituirse la corporación municipal, la concejal se mudó a Chicago y solicitó al Consistorio que le pagara los vuelos de Estados Unidos a Sevilla para asistir a los plenos municipales.

El partido le abrió un expediente de expulsión, aunque ella defiende que aún es portavoz del “grupo político unipersonal de Ciudadanos en Castilleja y concejala del partido naranja”. “Albert Rivera mintió sobre mi expulsión”, insiste. López también pidió poder intervenir en los plenos por videoconferencia desde Chicago, pero el equipo de Gobierno local se lo negó. La edil no cobra sueldo público.

Vicente Antonio Agenjo es presidente del PP de Mairena del Aljarafe desde hace apenas dos semanas y desempeña las funciones de portavoz municipal de su grupo, liderado por el que fuera alcalde del municipio y actualmente diputado en el Congreso, Ricardo Tarno. Es un hombre joven, de algo más de 40 años, al que no es la primera vez que otros grupos le reprochan “algún comentario machista” en los plenos.