Publicado: 18.01.2016 18:26 |Actualizado: 18.01.2016 20:54

Fallecen cinco militares franceses arrastrados por un alud en los Alpes

El balance de víctimas "es todavía provisional" y no se descarta que aparezcan nuevos fallecidos. A las víctimas se suman dos personas con hipotermia y cuatro heridos

Publicidad
Media: 2
Votos: 2
Comentarios:
Fallecen 5 militares franceses arrastrados por un alud en los Alpes

Fallecen 5 militares franceses arrastrados por un alud en los Alpes

PARÍS.- Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en los Alpes que afectó a once personas, indicó una portavoz de la delegación del Gobierno en el departamento de Saboya.

El balance de víctimas "es todavía provisional" y no se descarta que aparezcan nuevos fallecidos, agregó.

El ministerio de Defensa, por su parte, señaló que el suceso ocurrió cerca de la estación de esquí de Valfréjus, en el departamento de Saboya, próxima a la frontera con Italia, cuyo gimnasio se ha transformado en hospital de campaña para atender a los heridos.



Entre 52 y 55 militares participaban en un ejercicio en la zona y se encontraban fuera de las pistas esquiables, a entre 2.000 y 2.450 metros de altura, señaló un portavoz del ministerio.

Un portavoz de los servicios de rescate señaló a la televisión BFMTV que la avalancha tuvo "varios flancos".

Según este medio, otras dos personas sufren hipotermia y cuatro más están heridos.

La Fiscalía de Lyon ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del drama.

Este nuevo suceso se produce cinco días después de que tres escolares perecieran en la cercana estación de esquí de Deux Alpes, tras ser arrastrados por una avalancha

Nueva tragedia en Los Alpes

La tragedia mortal sufrida hoy por cinco militares franceses por un alud en los Alpes es el cuarto de este tipo de incidentes en esta región alpina en lo que llevamos de año.

El pasado 3 de enero fallecieron dos excursionistas por una avalancha cerca de Chamonix.

Dos días más tarde murió el esquiador español Pablo Caballero por un alud en la estación de Val D'Isère y el pasado día 13 otros tres esquiadores perdieron la vida en la estación de Les Deux.

Esta es la relación de accidentes más graves en los Alpes franceses, con al menos cinco fallecidos, desde 2007:

- 23 de agosto de 2008.- Ocho personas de varias nacionalidades mueren sepultadas por un alud en el pico del Tacul, en el macizo alpino del Mont Blanc (Francia).

- 12 de julio de 2012.- Nueve alpinistas mueren, dos de ellos los españoles Joaquín Agudo (bombero madrileño) y Esteve Martínez (montañero catalán), en el Monte Maldito, en el macizo del Mont Blanc. Una gran avalancha los arrastró cuando intentaban alcanzar la cumbre del Mont Blanc.

- 13 de agosto de 2014.- Encuentran los cuerpos sin vida de seis alpinistas franceses, desaparecidos desde el día anterior en el Mont Blanc. El grupo, que se dirigía a la Aguja de Argentière, cayó 250 metros.

- 24 de enero de 2015.- Seis esquiadores de nacionalidad francesa mueren por una avalancha de nieve en el valle de Bachas del Macizo de Queyras, cerca de la estación de esquí de Ceillac.

- 15 de septiembre 2015.- Siete alpinistas, de ellos cuatro alemanes y tres checos, fallecen a causa de una avalancha en el macizo de Ecrins. El desprendimiento de nieve tuvo lugar en el pico Dôme de Neige de Écrins, a unos 3.900 metros, una zona frecuentada por alpinistas no expertos.

- 18 de enero de 2016.- Cinco militares franceses pierden la vida arrastrados por un alud cerca de la estación de esquí de Valfréjus, en el departamento de Saboya, que afectó de diversa consideración a otras once personas