Público
Público

Gobierno PSOE Pedro Sánchez, político mejor valorado tras la moción de censura, según un sondeo

Más del 40% de los encuestados cree que el nuevo Gobierno lo hará mejor que el de Rajoy. La lucha contra el paro y la precaridad, principales reivindicaciones de la sociedad. Los encuestados prefieren a Santamaría como líder del PP.

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 6

Pedro Sánchez en una foto de archivo - EFE

Pedro Sánchez, con 4,6 puntos sobre 10, ocupa el primer puesto en el ranking de políticos mejor valorados de los grandes partidos. Por detrás le sigue Albert Rivera (4,1), Pablo Iglesias (3,2) y Mariano Rajoy (3,1). Estos datos, recogidos por un último sondeo de la Cadena Ser, analizan cómo ha sido la reacción de la población ante la moción de censura y el cambio de Gobierno.

Más del 40% de los encuestados cree que el nuevo Gobierno de Sánchez lo hará mejor que el de Rajoy, frente al 24,5% que considera que el socialista lo hará igual o incluso peor que el expresidente. La mitad de los encuestados, con más apoyo de los votantes de Podemos que de los socialistas, considera que el cambio de Ejecutivo ha sido positivo.

La principal reivindicación de la sociedad para este nuevo Gobierno es, coincidiendo con el último barómetro del CIS, la lucha contra el paro y la precaridad (53,4%). Le sigue la necesidad de adaptar las pensiones al coste de la vida (38,6%) y la lucha contra la corrupción (37,9%). Sin embargo, las reivindicaciones a las que menos atención se presta es la de renovar el modelo de financiación autonómico (8,4%) o la idea de consolidar la recuperación económica (9,3%).

Alrededor de la cuestión de convocar o no elecciones pronto, la sociedad, en general, no querría que se celebraran. La opinión más extendida entre la izquierda es que el nuevo Ejecutivo de Sánchez haga las reformas necesarias antes de convocar elecciones o que llegue incluso a agotar su legislatura. Sin embargo, los votantes de PP o Ciudadanos quieren elecciones lo antes posible. 

En relación a la cuestión catalana, los encuestados confían más en Sánchez que en Rajoy; el 41,3% de los encuestados cree que el Gabinete socialista está más capacitado para dar una solución política a la situación de Cataluña y tan solo el 16,5% confía en Mariano Rajoy para solucionarlo.

Sáenz de Santamaría

Tras la salida de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, la población apuesta, con el 23,5%, por Soraya Sáenz de Santamaria como futura líder del Partido Popular. Muy cerca de ella, con el 22,8%, se situaría Alberto Núñez Feijóo. Según este sondeo, otros posibles aspirantes, como Ana Pastor o María Dolores de Cospedal obtendrían resultados muchos más bajos que estos últimos.