Público
Público

Controlado el mayor fuego de la historia de Ceuta, que deja 130 hectáreas calcinadas

El 65% de la superficie quemada era de "alto valor ecológico" por estar dentro del espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Los bomberos se han desplazado urgentemente hoy jueves hacia la zona de García Aldave, en Ceuta, a la altura del cuartel de la Legión en donde se está produciendo un incendio en el monte que, por culpa del viento, se ha convertido ya en un desastre.
Los bomberos se han desplazado urgentemente hoy jueves hacia la zona de García Aldave, en Ceuta, a la altura del cuartel de la Legión en donde se está produciendo un incendio en el monte que, por culpa del viento, se ha convertido ya en un auténtico desastre. Reduan Dris / EFE

El grave incendio forestal  que ha asolado la mayor zona verde de la Ciudad Autónoma de Ceuta está controlado, según han informado las autoridades locales. Sin embargo, el fuego ha calcinado unas 130 hectáreas, de las cuales el 65% tenía un "alto valor ecológico" por estar dentro del espacio declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

A falta de una cuantía definitiva, las 130 hectáreas calcinadas convierten a este incendio forestal en "el más grave en cuanto a superficie afectada" de los registrados en Ceuta desde que hay datos. En agosto de 1993, se produjo otro en el mismo entorno que arrasó 900.000 metros cuadrados.

La virulencia del fuego provocó que el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias del Ministerio del Interior solicitase la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), lo que obligó al desalojo de decenas de personas de viviendas cercanas.

El portavoz del Gobierno autonómico, Alberto Gaitán (PP), ha asegurado que  el origen de las llamas, declaradas alrededor de las 22.00 horas cerca del mirador de Isabel II —en las inmediaciones del perímetro fronterizo con Marruecos—, fue "intencionado". Todavía sigue bajo investigación las circunstancias exactas del incendio.

El viento de componente oeste ha acelerado la propagación del incendio en sentido inverso, hacia el casco urbano de la ciudad

El fuego comenzó en las inmediaciones del mirador de Isabel II, cerca del vallado, pero el viento de componente oeste aceleró su propagación en sentido inverso, hacia el casco urbano de la ciudad. Esto obligó a desalojar a decenas de familias de las barriadas y urbanizaciones del extrarradio más cercano a la masa forestal, como Postigo, El Pinar o La Colina.

También se vació un complejo de cabañas rurales, que fue sitiado por las llamas, gracias a la ayuda de decenas de voluntarios, las instalaciones del Centro Zoosanitario municipal, la Protectora de Animales y el Centro Ecuestre. Pasada la medianoche se descartó tener que hacer lo mismo con el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ubicado en las inmediaciones.

Un pabellón para alojar a los afectados

El Gobierno local está acondicionando el Polideportivo La Libertad para atender, si fuera necesario, a las personas que han debido de ser desalojadas y cuya cantidad no se ha cuantificado.

Podría convertirse en el mayor incendio sufrido por la ciudad en su historia reciente

Las autoridades han confirmado este mediodía que el incendio forestal que ha arrasado más de 100 hectáreas de monte en la ciudad ha sido "intencionado" y ha advertido que se está investigando el origen para esclarecer las causas y los posibles autores de este "atentado medioambiental".

En octubre de 2015 se quemaron 30 hectáreas en el mismo entorno en el que se ha desatado el fuego de este jueves, entonces atribuido a un ejercicio militar de tiro con balas trazadoras, pero el de mayor extensión se remonta a 1993, cuando quedaron calcinadas 95, 75 de zona arbolada, casi un 5% de la superficie total de la ciudad.

El anterior incendio se declaró el pasado 18 de junio cuando ardieron 1,8 hectáreas -principalmente de matorral y monte bajo- en la zona conocida como la Vaguada de Santo Matoso, en las inmediaciones del Monte Hacho.

Despliegue sobre el terreno

El Ejecutivo local también ha rebajado el nivel de alerta del Plan Especial de Incendios Forestales (Infoce) al estadio 1, con lo que el hidroavión y el helicóptero del Ministerio de Transición Ecológica desplazados a la localidad española norteafricana a primera hora de la mañana ya han regresado a la península.

Sobre el terreno siguen trabajando los 93 efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (UME) procedentes de la Base de Morón que, con 24 vehículos, han desembarcado en la ciudad autónoma al amanecer para sumarse a los 300 bomberos, policías, guardias, militares y voluntarios movilizados durante la madrugada por el Ejecutivo de Ceuta, la Delegación del Gobierno y la Comandancia General.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias