Público
Público

Homofobia Alud de críticas para el obispo de Solsona por vincular la homosexualidad con la falta de una figura paterna

Xavier Novell se preguntó el domingo si la "confusión en la orientación sexual" era debida a la "difuminada" figura paterna de las familias occidentales. El Observatorio Contra la Homofobia ha llevado su carta ante la Generalitat y pide que se aplique ley contra la Homofobia

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 4

El obispo de Solsona, Xavier Novell .- E.P.

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha recibido un aluvión de críticas, desde el Govern de la Genelalitat de Catalunya hasta de varios ayuntamientos, incluido el de Cervera, que quiere declararle persona no grata. Varios los colectivos LGTBI han llevado su glosa del pasado domingo ante el Observatorio contra la Homofobia (OCH) después de que el obispo vinculase la homosexualidad con una ausencia de una figura paterna en las familias

Solsona se cuestionó en una carta del pasado domingo si "el fenómeno confusión en la orientación sexual" se debe "a que en la cultura occidental la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada" y si "la virilidad parecería cuestionada" hoy en día. Y añadía que "hay roles y tareas flexibles, que se adaptan a las circunstancias concretas de cada familia, pero la presencia clara y bien definida de ambas figuras, femenina y masculina, crea el ámbito más adecuado para la maduración del niño ".

Tras polémica desatada el domingo, el Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha denunciado el escrito del obispo Novell ante la Generalitat "por posible incidencia homófoba" y ha pedido la aplicación de la ley contra la Homofobia.

El colectivo LGTBI Colors de Ponet, que llevó las palabras del prelado ante el OCH, considera "una vergüenza" que Novell haya asociado la "confusión de orientación sexual" de los adolescentes con la falta de la figura paterna, consideran homópfobas sus palabras y critican que la visión de este obispo marque la línea de pensamiento de multitud de personas cristinanas.

Por su parte, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, ha lamentado que "27 años después de que la OMS eliminase la homosexualidad de la lista de patologías, todavía hay quien no lo ha entendido".

El propio Ayuntamiento de Solsona ha expresado en su perfil de Twitter su "rechazo a las desafortunadas manifestaciones del obispo Xavier Novell en su última glosa" y ha reafirmado su "pleno apoyo a las familias monoparentales y al colectivo LGTBI". "Lamentamos que se asocie a Solsona con tal opinión retrógrada", concluye el tuit municipal.

Por su parte, el alcalde de Cervera, Ramon Royes, ha anunciado que llevará al próximo pleno una proposición para declarar al obispo Novell como "persona non grata" en su ciudad porque considera que su opinión es "escandalosa, anacrónica e inaceptable".