Público
Público

Igualdad Hazte Oír amenaza con sacar más autobuses a la calle después de su "retención ilegal"

El colectivo ha contactado con la Policía Nacional para denunciar la paralización del bus de su campaña contra la transexualidad infantil por parte del Ayuntamiento y entiende que esta medida es propia de "una dictadura y no de una democracia".

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:

Autobús de Hazte Oír. E.P.

El portavoz de Hazte Oír, Pablo Santana, ha asegurado que la organización sacará "más autobuses a la calle" después de la "retención ilegal" por parte de la Policía Municipal que se produjo este martes en Madrid y ha apuntado que cuando consigan "liberarlo" del parking de Coslada en el que se encuentra se pondrá a circular delante del Consistorio.

El colectivo ha contactado con la Policía Nacional para denunciar la "retención ilícita" del bus de su campaña contra la transexualidad infantil por parte del Ayuntamiento y entiende que esta medida es propia de "una dictadura y no de una democracia". El propio presidente de la asociación ha llamado al 091 en su comparecencia para contactar con la Policía y exponer de forma telefónica su denuncia por lo que consideran retención ilegal del vehículo por parte de la Policía Municipal y el Consistorio.

Un grupo de militantes de Hazte Oír se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ayuntamiento con carteles en los que se podía leer Libertad de expresión. Carmena censora. "Estamos aquí para protestar y pedir libertad de expresión. Pedimos a la alcaldesa, Manuela Carmena, que nos deje sacar el autobús porque puede circular perfectamente, tiene todos los permisos", ha declarado Santana.

El portavoz ha apuntado que el Ayuntamiento "se acoge a una ordenanza por la que los autobuses publicitarios no pueden circular por Madrid, pero esa ordenanza tiene un artículo que permite a las ONG sacar autobuses publicitarios por la ciudad pero parece que la alcaldesa Carmena no ha leído bien ese artículo".

"Estamos de acuerdo en que alcaldesa no esté de acuerdo con nuestros postulados pero en nuestro ejercicio de la libertad queremos poder hacerlo", ha argumentado. También ha avanzado que seguirán sacando autobuses a la calle. "En vista de que en otros muchos municipios están diciendo que no nos van a permitir entrar y que nos van a multar, como muchos españoles nos apoyan, seguiremos con más autobuses en las calles", ha declarado.

Santana ha declarado que anoche consiguieron "aparcar con normalidad" el autobús en un parking privado de Coslada. "Creemos que no fue inmovilizado ayer pero esta mañana nos hemos encontrado con que una patrulla de la Policía Municipal, ordenada por Carmena, estaba apostada en las puertas del parking y no nos han permitido sacarlo. Ahí están nuestros servicios jurídicos y la directiva de la organización para conseguir sacarlo", ha apuntado.

Hasta Coslada se han trasladado también efectivos de la Policía Nacional, que "están tomando nota de esta retención ilegal". "El primer lugar que va a visitar el autobús una vez que consiga salir es este mismo lugar", el Ayuntamiento de Madrid, ha adelantado. En Cibeles harán una protesta y una entrega de firmas por la libertad de expresión. Hasta el momento no han recibido notificación alguna de la Fiscalía.

Según Santana, lo que quieren transmitir con el autobús es que "los niños tienen pene y las niñas vulva, una afirmación de perogrullo pero parece que en España es un delito expresarlo". El portavoz de Hazte Oír dice que la campaña "no busca ofender a nadie". "Hacemos una afirmación que es biología, ciencia, cualquiera que haya estudiado biología en el colegio sabe que todos los niños tienen pene y vulva las niñas. Expresarlo públicamente no debería ser delito ni ofender a nadie", ha declarado.

El objetivo de la campaña es, según la organización, "concienciar a la ciudadanía" de que se vive en una sociedad "en la que parece que no es posible defender libremente algunos postulados básicos de biología". "La ideología de género impide que muchos ciudadanos nos expresemos libremente", ha terminado.

La asociación denuncia la "retención ilegal" del autobús

El abogado del colectivo, José María Pérez Roldán, ha expuesto en la conversación mantenida con la Policía que hasta el momento no han recibido ninguna resolución judicial ni acuerdo con la Fiscalía que impida el "derecho constitucional" de la libre circulación del vehículo contratado por Hazte Oír, lo cual podría suponer un "delito" de "retención ilegal" del bus e incluso una presunta "prevaricación".

En declaraciones posteriores, Arsuaga ha explicado que sus abogados "han estudiado las dos ordenanzas" que el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que incumple el autobús, y "no existe ninguna disposición por la que un autobús de una asociación civil sin ánimo de lucro que transmite unas ideas determinadas" no pueda circular, ya que aseguran que su asociación "queda excluída de esa ordenanza de emitir publicidad".

Asimismo, ha relatado que la Policía Nacional les han confirmado que "no van a tomar acta porque el asunto estaba judicializado". "Que sepamos, en España son los jueces y no un fiscal los que pueden tomar una medida cautelar como impedir que un autobús no haya podido salir", argumenta Arsuaga.

El presidente de Hazte Oír sostiene que no se ha presentado ningún escrito sobre la aplicación de la inmovilización y que conocen por los medios que el Gobierno municipal, que tiene unas ideas "concretas" sobre la "ideología de género", ha presentado una denuncia ante la Fiscalía.