Público
Público

LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL Valencia propondrá prohibir el tiro al pichón en una nueva ley

Elena Cebrián ha agradecido a los colectivos animalistas "su esfuerzo" para "mover conciencias", y ha parafraseado a Gandhi al afirmar que "un país, una civilización pueden ser juzgados por la forma en que tratan a sus animales".

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2

Una escopeta y su canana en un coto de caza. EFE/Archivo

La Generalitat propondrá prohibir del tiro al pichón en el borrador de anteproyecto de Ley de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía, según ha anunciado la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, quien ve en esa práctica algo "anacrónico" e "impropio" de esta sociedad.

Cebrián ha hecho este anuncio en Les Corts en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podem Beatriz Gascó y ha dicho: "Sabemos que casi todas las comunidades autónomas que actualizan o revisan sus normativas referentes a tenencia y bienestar de los animales están prohibiendo esta práctica".

El tiro al pichón, a la codorniz y prácticas similares "no pueden tener acomodo en una sociedad moderna, que muestra y exige una mayor sensibilidad y conciencia sobre el bienestar de los animales", según Cebrián, para quien se trata de una actividad "anacrónica, impropia en una sociedad avanzada como la que queremos ser".

Gascó ha preguntado cómo resolver este problema dado que las federaciones de cazadores tienen más de 40.000 socios y el tiro al pichón es "una realidad cultural importante en el mundo rural", frente a la "sensibilidad creciente de protección de animales en las ciudades", a lo que Cebrián ha respondido que esta posible prohibición se debatirá en Les Corts.

"Actualmente el Tiro al Vuelo está considerado como una modalidad deportiva, regida en España por la Real Federación Española de Tiro al Vuelo, con sede en Madrid y reconocida por el Consejo Superior de Deportes. Por tanto queda fuera de nuestro ámbito de competencias", ha dicho.

Tampoco se considera una modalidad de caza, según la consellera, por lo que "parece que la norma más adecuada para caminar hacia la prohibición es el citado anteproyecto de ley de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía".

Elena Cebrián ha agradecido a los colectivos animalistas "su esfuerzo" para "mover conciencias", y ha parafraseado a Gandhi al afirmar que "un país, una civilización pueden ser juzgados por la forma en que tratan a sus animales".