Público
Público

La Manada "No es abuso, es violación": las protestas en la calle por la sentencia de 'La Manada'

Varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, permanecen concentradas ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

Decenas de personas protestan ante el Palacio de Justicia de Pamplona por la sentencia de 'La Manada'. EFE/Villar López

La sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual ha sido recibida con protestas por el público concentrado en la calle, que ha intentado sin éxito acceder al Palacio de Justicia cuya puerta ha sido cerrada.

El fallo ha sido escuchado en la sala con semblantes serios por las acusaciones y en calma por las defensas, mientras se escuchaban desde la calle abucheos y gritos de "es violación, no es abuso" y "esta justicia es una mierda".

Terminada la lectura del fallo, alrededor de un centenar de personas han querido acceder al Palacio de Justicia para mostrar su desacuerdo con la sentencia que no reconoce los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con violencia pedidos por la fiscalía y las acusaciones particular y populares.

En el forcejeo han conseguido romper el cordón policial que había hecho a su alrededor la Policía Foral y acercarse hasta las inmediaciones del Palacio, cuya puerta no han conseguido sin embargo traspasar al aparecer más efectivos y cerrarse los accesos al mismo.

Y es que las expectativas que una parte importante de la sociedad tenía, empezando por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que han ejercido las acusaciones populares, no se ha visto respaldada por esta decisión judicial.

Decenas de personas protestan ante el Palacio de Justicia de Pamplona por la sentencia de 'La Manada'. EFE/Villar López

Desde la denuncia de los hechos, la expectación no sólo no había decrecido sino que aumentó con el juicio en noviembre del año pasado y se había incrementado para la lectura de la sentencia como lo demostraban este jueves los 58 medios de comunicación y programas acreditados para la lectura del fallo frente a los 47 que asistieron a la última sesión de la vista oral, la de las conclusiones.

Tras el fallo de la Audiencia navarra, para esta tarde se han convocado varias protestas en diferentes ciudades españolas.