Publicado: 06.07.2015 21:19 |Actualizado: 06.07.2015 21:19

Mayor Zaragoza: "Tenemos que pasar de ser súbditos a ciudadanos"

El exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz apoya que las instituciones internacionales se refunden porque “no se puede pretender que la gobernación mundial la hagan unos países ricos cuando somos 193”.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Foto de archivo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. / EFE

Foto de archivo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. / EFE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- El exdirector general de la UNESCO y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, asegura que el sistema educativo en España falla porque “se está dejando guiar por unas directrices de instituciones económicas” y acusa al neoliberalismo de impedir que “vayamos hacia delante”.

Mayor Zaragoza ha criticado el sistema educativo mundial que pretende “formar buenos consumidores y no buenos ciudadanos” y sostiene que en España “no se han seguido las pautas que se tenían que haber seguido” porque “hemos sido súbditos, seguimos siendo súbditos y tenemos que pasar a ser ciudadanos”.

Ha recalcado que las reformas en educación deberían de ser consultadas a los maestros, por los que España “se ha salvado”, y subraya que debería de fomentarse la enseñanza artística “para que las personas sepan inventar su futuro”.



“Todos somos iguales en dignidad y esto evitaría la existencia de conflictos”

El exdirector general de la UNESCO ha aseverado que el panorama internacional en relación a los conflictos es “muy complicado” porque las instituciones, como Naciones Unidas, se han visto debilitadas y “se han sustituido por grupos de países ricos”.

Asimismo, ha insistido en que el culpable de esta situación es el neoliberalismo y sostiene que las instituciones tendrán que refundarse porque “no se puede pretender que la gobernación mundial la hagan unos países ricos cuando somos 193”.

Al hilo de estas declaraciones ha indicado que en el mundo existen conflictos de todo tipo: bélicos, medioambientales, de desigualdad social… Tanto es así que, según Intermón Oxfam, hay 85 personas en el mundo que tienen una riqueza superior a la mitad de la humanidad, que equivale a unos 3.300 millones, tal y como afirma Zaragoza.

La fundación Cultura de Paz tiene como máximo objetivo la aplicación de los derechos humanos en todas las partes del mundo porque, según Mayor Zaragoza, “todos somos iguales en dignidad y esto es lo que evitaría la existencia de conflictos”.

Mayor Zaragoza acusa al sistema neoliberalista de incrementar las desigualdades sociales de una manera “enormemente peligrosa”. Ha subrayado que “no tenemos dinero para atender el hambre ni para darles la medicación necesaria para combatir el SIDA”, pero critica que los países tengan el dinero para invertir 3.000 millones de dólares al día en gastos militares.