Público
Público

Medina Azahara EEUU impide la entrada a Medina Azahara y les obliga a suspender su gira por el país

El teclista del grupo español cometió un "error burocrático en la tramitación de los visados".

Publicidad
Media: 3.07
Votos: 14
Comentarios:

El grupo español de rock Medina Azahara. EFE/Archivo

El grupo español de rock Medina Azahara tendrá que cancelar su gira por Estados Unidos debido a "un error burocrático en la tramitación de los visados". Las autoridades del país no han concedido el visado al teclista Manuel Ibañez por un error al contestar una pregunta del documento obligatorio estadounidense.

El documento en cuestión, el ESTA, que deben cumplimentar todos aquellos que viajen a Estados Unidos, interroga sobre otras cuestiones como si uno ha sido arrestado o condenado por un delito que causara serios daños a la propiedad, a otra persona o a alguna autoridad del gobierno, si se ha infringido alguna ley por posesión, uso o distribución de drogas, si el visitante pretende participar en actividades terroristas, espionaje, sabotaje o genocidio o si está buscando empleo en Estados Unidos.

El componente de la banda cordobesa, ante la pregunta -por Internet- del visado para turistas "¿Alguna vez cometió fraude o mintió para obtener, o ayudar a otros a obtener, una visa o entrada a los Estados Unidos?", se equivocó y respondió sí.  La respuesta provocó la negativa estadounidense para concederle la entrada al país., según recoge el Diario de Córdoba.

"Un error burocrático en la tramitación de visados, así como el cambio político en este país y el endurecimiento de las condiciones, han hecho que hasta esta misma mañana, que hemos intentado la tramitación de un nuevo visado para Manuel Ibáñez en la embajada de Madrid, visado que nos ha sido denegado por lo anteriormente citado, hace que no pueda entrar en el país para desarrollar la gira prevista", justifica el agente del grupo para su gira norteamericana, Red Sky Producciones, a través de un comunicado publicado en Facebook.

Tras conocer lo ocurrido, el grupo de rock trató de resolver el problema en el consulado de EEUU ubicado en Madrid. "El teclista de la banda, que se ocupa de la documentación para el viaje, fue al Consulado americano y allí fue interrogado por varias personas más de dos horas y al final decidieron que no nos daban el permiso", señaló el vocal Manuel Martínez.

Por ello, Medina Azahara ha tomado la decisión de aplazar la gira, ya que "es conocido el peso de los teclados dentro de la música de Medina Azahara, así como sus voces de apoyo", apunta en el comunicado.