Público
Público

Más de un millón de firmas contra el sacrificio de 32 cachorros de beagle por parte de Vivotecnia

La Universidad de Barcelona confirmó el pasado miércoles que durante el mes de marzo se procederá a desarrollar el ensayo clínico de un medicamento contra la fibrosis hepática en el que 32 cachorros de perros beagle de apenas ocho meses serán sacrificados.

10/02/ 2022 vivotecnia
Un grupo de personas sostiene pancartas durante la concentración contra el CSIC por las víctimas de Vivotecnia, ante las dependencias del CSIC, a 27 de enero de 2022. Ricardo Rubio / Europa Press

Cerca de 1.300.000 firmas se han recogido contra el sacrificio de los 32 cachorros de raza beagle por parte de los laboratorios de Vivotecnia en Madrid por encargo de la Universidad de Barcelona (UB). Varios impulsores de la campaña en Change.org han entregado el escrito con los apoyos a la iniciativa este jueves en las instalaciones del Parque Científico de Barcelona.

Según la Agencia Efe, el creador de contenido Rubén García y la ciudadana catalana Cristina Espinach han entregado "telepáticamente" estas firmas, ya que ninguna persona procedente del laboratorio ni de la UB ha salido del edificio para recibirlas.

Pacma también se ha sumado a este acto simbólico de entrega de firmas. La entidad ha sido el único organismo que ha mostrado de manera activa su apoyo a la propuesta mediante la solicitud de una reunión urgente con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Todos han hecho oídos sordos, también hoy los responsables del proyecto que no han querido ni recibirnos ni siquiera confirmar la recepción de firmas", ha lamentado Espinach.

Espinach: "Hemos llamado a todas las administraciones sin respuesta, ya no sabemos a qué puerta más acudir"

Ambos han expresado que solo estarán "satisfechos" cuando los cachorros sean liberados del experimento, aunque han lamentado que la mayoría de los perros recién nacidos fallecerán tras el ensayo clínico.

La ciudadana catalana también ha señalado que es consciente de que en ciertas circunstancias sea legal la experimentación con animales, pero defiende que existen alternativas con las que se podría investigar para el medicamento contra la fibrosis hepática.

La normativa europea 

La Universidad de Barcelona (UB) informó el pasado miércoles que antes de probar el tratamiento en humanos es obligatorio, según la normativa europea, hacer un estudio de toxicidad en dos especies de mamíferos y que es "imperativo" que una de las dos no sea una especie roedora.

El Parque Científico no dispone de estabulario para este tipo de experimentación y por eso sacó a concurso esa parte del estudio, en el que la empresa Vivotecnia de Madrid fue la adjudicataria.

Asimismo, científicos del parque explican que no conocen "ningún método alternativo al uso de los animales que pueda sustituir a la metodología de este tipo de investigación".

El proyecto se desarrollará en la sede de Vivotecnia en Madrid el próximo mes de marzo y en una primera parte del estudio el fármaco se administrará a seis perros, que la UB se ha comprometido a dar en adopción cuando finalice el estudio. En la segunda parte del estudio, el laboratorio realizará una autopsia para estudiar los tejidos de los 32 cachorros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias