Público
Público

Osoro: "La Iglesia no hace política, respeta la laicidad pero ofrece las condiciones para una sana política"

El arzobispo de Madrid afirma que hay una "emergencia educativa" en España y considera "un desastre" que la educación esté "a expensas" de los cambios políticos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro./ EFE

MADRID.- A pesar de que la Religión haya vuelto a las aulas de los centros educativos españoles y obviando la presión que ha hecho el clero en contra del aborto, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha afirmado este miércoles que "la Iglesia no hace política". "Respeta la laicidad, pero ofrece las condiciones para una sana política", ha dicho, "que trasciende el juego político e ideológico". 

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el hotel Ritz, Osoro ha criticado por otra parte que la educación está "a expensas" de los cambios políticos en España, lo que supone un "desastre" ya que, en su opinión, existe una "emergencia educativa" en el país. Para el arzobispo de Madrid la educación es "un tema capital" que los ciudadanos han de "tomarse en serio".

Por ello, ha apostado por "dar la posibilidad de que el ser humano crezca en todas las dimensiones" tras ser requerida su opinión sobre la huelga en la que están inmersas las universidades madrileñas desde este martes.

Sobre la continuidad de la asignatura de Religión en el sistema educativo y la posibilidad de que algunas formaciones políticas retiren en el futuro las subvenciones a los colegios religiosos concertados, Osoro ha sido tajante: "No creo que volvamos a dictaduras". "En cualquier país civilizado esto no se discute", ha ahondado el arzobispo de Madrid en ese sentido.

Sobre el debate del aborto, Osoro ha reiterado que para la interrupción del embarazo "no hay supuestos".

Osoro también ha explicado que todavía no se ha decidido qué va a ocurrir con los restos del escritor Miguel de Cervantes, hallados recientemente en la iglesia de las Trinitarias de Madrid, ya que ha hablado "poco" de este asunto con el Ayuntamiento de la capital.

Preguntado sobre si se erigirá una lápida en homenaje al literato en la iglesia, ubicada en el barrio de Las Letras, el arzobispo de Madrid ha zanjado que sobre este asunto aún no se sabe lo que se va a hacer en el edificio, que además cuenta con la tutela de la Real Academia Española.

Además, ha previsto que en la jerarquía eclesiástica no habrá mujeres ejerciendo como sacerdotes o cardenales y ha asegurado que no ha encontrado religiosas que deseen "ser curas" en la iglesia católica.

En cuanto a los abusos de pederastia cometidos por sacerdotes, Osoro ha asegurado de forma contundente que "no se pueden consentir" y que los pederastas, que "rompen vidas" con sus delitos, "no pueden estar en la iglesia".

Preguntado sobre la misiva del obispo de Álcala, Juan Antonio Reig Plá, en la que sostenía que había que "impedir" la ordenación de homosexuales, Osoro ha dicho que para él existen "personas e hijos de Dios" y que, por tanto, no califica ni descalifica la homosexualidad.

Al desayuno informativo, al que ha precedido un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente aéreo que tuvo lugar este martes en los Alpes franceses, han acudido también el fundador y presidente de la asociación Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel García, y el candidato a la Alcaldía de Madrid del PSOE, Antonio Miguel Carmona.