Publicado: 09.09.2016 21:27 |Actualizado: 10.09.2016 12:47

"Hay que acabar con todos los festejos taurinos en España, que son terribles"

PACMA convoca este sábado en Madrid, bajo el lema 'Misión Abolición', la que pretende ser la mayor manifestación antitaurina del país para pedir el fin de la tauromaquia y de todos las fiestas en las que se maltratan a animales.

Publicidad
Media: 4
Votos: 12
Comentarios:
Imagen documentada por PACMA de uno de los becerros asesinados en los festejos celebrados en Cercedilla, Madrid. PACMA

Imagen documentada por PACMA de uno de los becerros asesinados en los festejos celebrados en Cercedilla, Madrid. PACMA

MADRID.-  El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha convocado para este sábado en Madrid una manifestación para reclamar el fin de todos los festejos taurinos en España y reivindicar los derechos para los animales. En declaraciones a Público, la presidenta del partido, Silvia Barquero, asegura que espera que sea una manifestación histórica, la mayor de la historia de nuestro país en defensa de los animales". "Hay que acabar con todos los festejos taurinos en España, que son terribles", añade Barquero.



"Cada vez son más las personas que sufren como nosotros cuando ven a un animal mugir de dolor"

La intención es convertir la cita en una fecha icónica en la lucha animalista y superar el éxito de la manifestación convocada en 2015, en la que congregaron a miles de personas para protestar contra el Torneo del Toro de la Vega. "Sabemos que muchísima gente rechaza los espectáculos taurinos en los que se maltrata y da muerte a los animales y estamos convencidos de que vamos a llenar la Puerta del Sol como ya lo hicimos el año pasado", añade Barquero.

toro

Tras años de lucha por parte de los animalistas, el festejo medieval de Tordesillas sufrió un revés cuando las Cortes de Castilla y León aprobaron el 8 de junio un decreto-ley que prohíbe prohíbe la muerte pública de animales en espectáculo populares. Desde PACMA califcan esta prohibición legal de "victoria simbólica" pero su lucha de poner fin a todos los espectáculos en los que hay maltrato animal no ha cesado. 

A lo largo de 2016, la formación política ha continuado denunciando multitud de festejos populares celebrados en España en los que la violencia contra los animales está a la orden del día. Los Bous a la Mar de Denia, las brutales becerradas celebradas en muchos municipios españoles o las carreras de gansos de El Carpio son algunos de los casos que los animalistas han documentado y denunciado y cuyas explícitas y violentas imágenes han causado un gran impacto.

La presidenta de PACMA asegura que estos festejos que han denunciado, "han conseguido la indignación generalizada de la sociedad española, incluso del propio sector taurino que se ha posicionado en contra tanto del Toro de la Vega, como de las becerradas terribles." ¿Está instaurada la cultura del maltrato animal en España? "Sí", responde la presidenta del partido animalista que asegura que nuestro país lleva 20 años de retraso con respecto a otros países europeos en materia de maltrato animal.

En relación al creciente apoyo que está recibiendo el animalismo, Barquero explica que "cada vez son más las personas que sufren como nosotros cuando ven a un animal mugir de dolor cuando le ponen fuego en los cuernos, cuando ven sufrir a un toro arrastrado por una soga acosado por cientos de personas por las calles de cualquier pueblo de España."  Nuestra misión es poner punto final a esa imagen terrible de maltrato animal", sentencia la líder de PACMA. 

La manifestación convocada por PACMA dará comienzo a las a las 17:00 horas del sábado 10 de septiembre. Dará comienzo en la Puerta Sol con un acto simbólico en el que se representará un ‘chupinazo animalista’. Realizará un recorrido circular pasando por la Plaza de Cibeles y la Fuente de Neptuno para acabar regresando a Sol. Para concluir se terminará leyendo un manifiesto en la plaza y las celebridades que asistirán podrán subir al escenario que instalarán para mostrar su apoyo a la causa.  La manifestación dará fin a la campaña Misión Abolición, creada por PACMA.