Público
Público

Rendimiento La Universidad de Navarra y la Autónoma de Barcelona, las que tienen un mayor rendimiento de España

Los datos se extraen de la Fundación Conocimiento y Desarrollo en la quinta edición de su Ranking CYD, que en esta ocasión ha publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento en 2.235 titulaciones y en 73 universidades.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Quince universidades de cinco comunidades autónomas -Catalunya, País Vasco, Navarra, Comunitat Valenciana y Madrid- son las que consiguen un mayor número de indicadores de alto rendimiento como pueden ser las patentes concedidas a sus profesores o sus publicaciones. La Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra (privada) son las que obtienen mejores resultados globales.

Lo concluye la Fundación Conocimiento y Desarrollo en la quinta edición de su Ranking CYD, que en esta ocasión ha publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento en 2.235 titulaciones y en 73 universidades.

Las otras trece universidades que obtienen más número de indicadores altos son: Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Girona, Autónoma de Madrid, Deusto (privada), Barcelona, Rovira i Virgili, Ramón Llull (privada), Politécnica de Catalunya, Pontificia Comillas (privada), Mondragón (privada), Valencia-Estudi General y Politécnica de València.

El director del Ranking CYD, Martí Parellada, ha comentado que "no hay ninguna universidad buena en todos los ámbitos" y eso "ni es bueno ni malo", pero que el trabajo refleja "un sistema universitario español cada vez más rico y plural".

Ha especificado que las 73 universidades estudiadas tienen algún indicador en el grupo de alto rendimiento (también se clasifican los centros por rendimiento intermedio y reducido).

Solé ha dicho que el objetivo de la lista es aportar mayor transparencia sobre la universidad con un enfoque multidimensional, lo que permite a los estudiantes a tomar decisiones mejor informadas.

El estudio representa al 87% de las 82 universidades españolas que imparten grados, pues han participado 50 públicas (100 % del total) y 32 privadas (72 %).

Parellada y Solé han añadido que no se trata de una clasificación al uso, pues lo que se busca es destacar "el carácter multifacético" del sistema, pues cada centro "es libre de escoger" dónde hacer hincapié.

Rendimiento según el ámbito de estudio

Este trabajo detalla las universidades con mayor rendimiento por ámbitos de conocimiento. Así, para Farmacia destacan las universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela.

En Trabajo Social sobresalen Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia (Estudi General); en Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Salamanca.

En cuanto a Sociología: Universidad Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza; en Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca; en Educación: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza.

Y en Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca; Odontología: Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Cataluña, Murcia, Salamanca; y Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.

Nueve autonomías aparecen en el grupo que obtienen mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento. Castilla y León, Navarra y País Vasco sobresalen en Enseñanza y Aprendizaje; Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia en Investigación; Catalunya, Madrid y País Vasco en Transferencia de Conocimiento; Cataluña, Madrid y País Vasco en Orientación Internacional; y Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana en Contribución al desarrollo regional.

Parellada ha señalado que entre 2015 y 2018 la crisis se ha reflejado en que han disminuido los profesores a los que se reconoce capacidad investigadora (-10,8) y los docentes extranjeros, pero las patentes concedidas por profesor aumentaron un 50,1 %.