Publicado: 23.07.2015 18:47 |Actualizado: 23.07.2015 18:50

Reclaman a Alfonso Alonso rectificar la reforma sanitaria de Mato por provocar "desigualdades y daños"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública pide "la vuelta a la cobertura sanitaria de los excluidos" y que se paralice el proyecto de unidades de gestión clínica.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Rueda de prensa de Alfonso Alonso./ EFE

Rueda de prensa de Alfonso Alonso./ EFE

MADRID.- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha recomendado al ministro del ramo, Alfonso Alonso, que lleve a cabo una "necesaria rectificación" que acabe con la reforma sanitaria que impulsó en 2012 su antecesora en el cargo, Ana Mato, y retire los copagos y la exclusión de la cobertura sanitaria instaurados durante su mandato.

Esta entidad considera que la reunión con los nuevos consejeros autonómicos de salud en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que previsiblemente se celebrará el 29 de julio, es "un momento adecuado" para permitir "la vuelta a la cobertura sanitaria de los excluidos" por dicha reforma, entre los que a su juicio están los inmigrantes no regularizados y españoles con estancias en el extranjero superiores a 90 días.



Esta situación ha provocado "desigualdades y serios daños" sobre la salud de las personas, asegura la FADSP, que recuerda a Alonso que hace cuatro meses anunció la cobertura en Atención Primaria para los inmigrantes irregulares y hasta el momento "no se ha producido avance concreto alguno".

Por otro lado, los copagos farmacéuticos han propiciado que un elevado número de personas, alrededor del 15 por ciento de las que reciben una prescripción según sus cálculos, no retiren sus medicamentos de las oficinas de farmacia por motivos económicos, con los perjuicios que ello supone para su salud.

Asimismo, piden a Sanidad que paralice el proyecto de unidades de gestión clínica, ya que "solo pretende abrir una vía mas para la privatización del sistema sanitario público".

"Estamos en un momento importante en el que debe de demostrarse en la práctica los efectos de los cambios políticos que se produjeron en las últimas elecciones autonómicas en la mayoría de las comunidades", han destacado.