Público
Público

Estafa de Paco Sanz El hombre de los 2.000 tumores se burla de los donantes en el 'making off' de sus vídeos

Paco Sanz usaba la solidaridad para pagarse caprichos de lujo pidiendo dinero por una enfermedad de mentira.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

Captura del 'making off' de los vídeos que Paco Sanz usaba para pedir dinero

Poner cara seria y triste, cortes de mangas, gestos obscenos. "No sé si me van a meter la sonda por la nariz o por el culo" y otras perlas como "ojalá este oxígeno fuera oxígeno de la hucha". Sus familiares, por detrás, se reían. Su novia le "entrenaba": "tienes que conmover para que te envíen dinero". Él respondía a la cámara, con sorna, "¡dinero! A mí los mensajes me sudan los huevos". Es lo que no se vio de los vídeos que colgaba Paco Sanz, conocido como "el hombre de los 2.000 tumores", a quien la Policía atribuye una estafa de alrededor de 250.000 euros a más de 8.000 personas.Los vídeos han sido destapados por El programa de Ana Rosa. 

Ahora, una jueza de Madrid ha acordado la puesta en libertad provisional sin fianza a Sanz, aunque le ha retirado el pasaporte, de modo que no podrá salir del territorio nacional, y le ha obligado a comparecer cada quince días en sede judicial mientras dure la investigación.

El hombre había ingresado en prisión sin fianza el pasado 9 de marzo tras ser arrestado junto con sus padres en una operación de la Policía Nacional por estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales, a través de la "Asociación Paco Sanz para la investigación del Síndrome de Cowden" con la que pedía ayuda para su tratamiento desde 2010. El dinero lo conseguía a través de las redes sociales, la organización de eventos y publicación de libros, con el apoyo de personas populares, además de los ya famosos vídeos.

La Policía sospecha que dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida

La Policía sospecha que Paco Sanz exageraba su diagnóstico médico y hacía creer a sus víctimas que padecía una enfermedad terminal con una esperanza de vida muy corta, pero en realidad dedicaba el dinero a mantener un alto nivel de vida, con adquisición de vehículos, compras en tiendas de lujo, tecnología o viajes.

Según los investigadores, está acreditado que nunca ha recibido tratamiento de quimioterapia y que la patología que padece no es una enfermedad mortal. Gracias a la colaboración de la embajada de Estados Unidos en Madrid, entre 2010 y 2012, el hombre había viajado en 11 ocasiones a ese país, donde "se sometió únicamente a un ensayo clínico completamente gratuito". De hecho, una de las entradas a EEUU lo hizo "a través de Miami y en un crucero de lujo".

El 8 de marzo pasado Paco Sanz fue detenido en la Pobla de Vallbona (Valencia) junto con sus padres, que quedaron en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando se les requiera, y fueron bloqueadas sus cuentas bancarias, perfiles en diferentes redes sociales y la mensajería solidaria para la recaudación de donaciones.

Paco Sanz González de Martos creó una asociación con su nombre y una web, que todavía hoy está operativa, en la que resume detalles de su vida y sus aficiones, al tiempo que pide recursos para poder pagar su tratamiento en Estados Unidos.