Publicado: 02.04.2015 20:39 |Actualizado: 03.04.2015 17:19

El tuit de la Guardia Civil demuestra la falta de formación policial en violencia de género

Expertas en Igualdad advierten de que este tipo de errores puede alejar a las víctimas de denunciar a sus maltratadores.

Publicidad
Media: 1.80
Votos: 5
Comentarios:
016. Teléfono de atención a víctimas de la violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

016. Teléfono de atención a víctimas de la violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

MADRID.- Equiparar la violencia de género -la que ejerce un hombre sobre su pareja o expareja (mujer)- con la doméstica -cualquier otro tipo de agresiones ocurridas en el ámbito familiar- puede tener efectos secundarios . Especialmente, si el mensaje proviene de parte de la Policía o, como en este caso, de la Guardia Civil. Las consecuencias, advierten algunas expertas en Igualdad, pueden ser "demoledoras" en cuanto al objetivo de animar a las víctimas a denunciar se refiere.

Así, alertan de la desconfianza que ofreció el Instituto Armado al lanzar un tuit equiparando ambos delitos y, especialmente, al tardar más de 18 horas en rectificarlo. Y es que, aun entendiendo que pudo ser un error del encargado de Comunicación del Cuerpo, aseguran que ello denota lo que desde hace tiempo vienen denunciando: que falta especialización en violencia machista en las Fuerzas de Seguridad del Estado.



Pese a los fallos del sistema, el 72% de las maltratadas consiguen salir de la violencia

El 72% de las mujeres maltratadas consigue salir de la violencia. Pero en ocasiones se producen fallos que hacen que el sistema de protección sea todavía mejorable. Uno de ellos es la falta de formación, que puede conllevar que los agentes no cumplan los protocolos establecidos para actuar ante una denuncia, que un profesional sanitario no sepa detectar cuándo está tratando a una víctima silenciosa o que un juez no aplique debidamente la ley basándose, por ejemplo, en el falso mito de las denuncias falsas.   
El polémico tuit de la Guardia Civil [en el que usaron un cartel manipulado, no oficial, usado habitualmente por colectivos que no apoyan la Ley integral contra la violencia de género] denota "la falta de sensibilidad" de algunos departamentos del Instituto Armado, señala Marisa Soleto, vicepresidenta de la Fundación Mujeres

Cartel difundido ayer por la Guardia Civil en Twitter equiparando la violencia de género con la violencia de mujeres contra hombres, además, con un cartel falso.

Cartel difundido por la Guardia Civil en Twitter equiparando la violencia de género con la violencia de mujeres contra hombres, además, con un cartel falso.

Aun reconociendo que este caso ha tenido gran repercusión porque "en Twitter todo es escandaloso" y que, probablemente, "el error ha sido cometido por personal administrativo" del Cuerpo -y no por agentes que traten con víctimas directamente-, Soleto considera que debería haber una comunicación dentro de la Institución "que evite que se produzcan errores como esos". ¿Cómo? "Metiendo la especialización en violencia de género como parte de los contenidos de la Academia en la que se forman los guardias civiles", ejemplifica. 

"La violencia de género afecta de forma estructural a las mujeres; no es igual a la que se da de forma aislada de mujeres hacia hombres"

Delitos distintos

En la misma línea se expresa también la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro. "La Guardia Civil tiene que estar formada y sensibilizada en violencia de género, que afecta de forma estructural a las mujeres, y saber distinguir que no es igual a la que se da de manera aislada de mujeres hacia hombres", explica. 

Los datos del INE confirman su tesis. Según la última estadística, de 2013, el número de hombres con "órdenes de protección o medidas cautelares" por violencia doméstica (que no tiene por qué ser ejercida por su mujer, sino que puede ser por parte de un hijo o de un hermano, por ejemplo) ascendió a 2.635. El de mujeres en la misma situación (por violencia doméstica), fue de 4.425. En el caso de la violencia de género -mujeres maltratadas específicamente por sus maridos o exparejas- la cifra se multiplica: 18.175 mujeres tenían orden de protección en 2013.

"Con un tuit tan viral, pedir disculpas no es suficiente"


Es por ello por lo que confundir a las víctimas con ambos conceptos puede tener "un efecto demoledor" en ellas, según Besteiro. "Un 70% de las víctimas no denuncia y de las que sí lo hace, un 20% termina retirándola por miedo, vergüenza o falta de apoyos", lamenta. "Que la Guardia Civil minimice la violencia de género les dará desconfianza a la hora de acudir a ellos a denunciar a sus maltratadores", advierte.

E incide en el mismo análisis que Soleto: "Esto pone de manifiesto que se está produciendo un retroceso en la aplicación de la ley. El Gobierno debe invertir en la especialización de los profesionales que atienden a las víctimas porque hay muchos que se saben la ley, pero no saben, en realidad, en la práctica, qué es la violencia de género y qué es una víctima de violencia de género", argumenta. Y concluye: "Con un tuit tan viral el daño puede ser terrible; pedir disculpas no es suficiente". 

016. Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.