Público
Público

Veinte días con la madre muerta en el tanatorio por no poder costear el entierro

Sus parientes denuncian que la ayuda del Ayuntamiento para sufragar el entierro les ha sido denegada, por lo que ahora han de hacer frente a un gasto que no pueden asumir. 

Nacho Loriente confiesa que no puede sufragar el entierro de su madre, fallecida hace veinte días.
Nacho Loriente confiesa que no puede sufragar el entierro de su madre, fallecida hace veinte días. TV3

La madre de Nacho Loriente falleció hace tres semanas y todavía sigue en el tanatorio de Sancho de Ávila, en Barcelona. Su hijo siente impotencia al no poder asumir los gastos que cuesta el entierro, máxime cuando el Ayuntamiento ya le ha notificado que no se hará cargo de los gastos derivados del mismo, lo que se conoce como "entierros de beneficiencia"

El consistorio alega que los ingresos de la mujer superaban por 3.000 euros el umbral que establece quién recibe la ayuda y quién se queda sin ella. En concreto, sólo podrán beneficiarse de ella aquellos finados que en el último año no hayan superado en ingresos los 11.000 euros.

En declaraciones a TV3, Nacho lamenta que queden fuera de la ayuda familias como la suya y se queja de un baremo injusto que sólo les permite acceder al llamado "entierro bonificado", que supone un descuento de 400 euros sobre el precio íntegro del mismo. De tal forma que si el precio mínimo de un entierro en Barcelona es de unos 2.000 euros, Nacho y su familia deberían afrontar un gasto que rondaría los 1.600 euros.

Cada año, en Barcelona, los entierros que son bonificados representan el 1%, mientras que casi un 3% terminan siendo gratuitos. El consistorio catalán barajó en 2019 la puesta en marcha de un proyecto de funeraria pública, con miras a rebajar los elevados precios de los entierros en la ciudad. Sin embargo el plan quedó en nada al ser avalado exclusivamente por Barcelona en Comú y la CUP, y ERC se abstuviera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias