Publicado: 31.08.2015 16:51 |Actualizado: 31.08.2015 23:30

Un veterano neonazi vasco, detrás de la agresión a un menor en Bilbao

Se trata de un conocido ultraderechista que vive en el barrio de Arangoiti, donde el pasado viernes se produjo el ataque contra un joven de 17 años. Sus dos compañeros, algo más jóvenes, habrían sido captados a través de las redes sociales.

Publicidad
Media: 3.58
Votos: 12
Comentarios:
Imagen del presunto agresor nazi en Bilbao.

Imagen del presunto agresor nazi en Bilbao.

MADRID.- No ha sido el primero, pero tampoco será el último. A estas horas, los vecinos del barrio de Arangoiti, en Bilbao, temen nuevas "apariciones" del grupo neonazi que el pasado viernes atacó a un menor de 17 años en la puerta de su casa. Los temores tienen fundamento: detrás de ese grupo estaría un veterano militante de ultraderecha, quien habría captado a algunos jóvenes para cometer acciones violentas. Quienes le conocen no dudan en calificarlo como un "tipo peligroso". En la paliza del viernes actuó a cara descubierta.

"Sabía que este chico era una víctima fácil. Por eso fue a por él", han señalado a Público fuentes cercanas al joven, quien este lunes se recuperaba de las heridas ocasionadas por sus atacantes. En su brazo izquierdo aún tenía grabada la esvástica y el "88" –cifra que significa "Heil Hitler" en los ambientes neonazis-, mientras que en su rostro también conservaba las huellas de la brutal paliza. "Sus padres están muy asustados", dijeron desde el entorno familiar.



Según ha podido confirmar este periódico, el presunto responsable del ataque es "bastante conocido" en los ambientes ultras. De hecho, este individuo fue uno de los participantes en la violenta manifestación celebrada el 12 de octubre de 2012 en Bilbao por varios grupos de extrema derecha. Aquella movilización acabó con incidentes y detenciones. Además, la Ertzaintza requisó 26 bates de beisbol y otros tantos puños americanos.

"Ahora no cuenta con ninguna organización fuerte detrás, pero tiene sus contactos y recibe ayudas de otros militantes neonazis", han explicado fuentes de Sare Antifaxista, una organización que conoce muy bien los pasos de este activista. "Es a la Ertzaintza a quien le corresponde realizar las investigaciones de lo ocurrido en Arangoiti, pero está claro que si lo sabemos nosotros, ellos también deberían saberlo", destacaron. De momento, la Policía vasca se ha limitado a indicar que investiga lo sucedido. Mientras tanto, en el barrio de Arangoiti aumentaba la alarma ante la posibilidad de que se produzcan nuevos ataques.

Imagen del brazo del menor tras la agresión por parte de miembros un grupo de extrema derecha.

Imagen del brazo del menor tras la agresión por parte de miembros un grupo de extrema derecha.

"Respuesta conjunta"

En ese contexto, colectivos sociales y políticos de la zona de Arangoiti y Deusto –otro barrio bilbaíno que también ha experimentado un repunte de pintadas fascistas- preparan una "respuesta conjunta" contra estos ataques, a la que también podrían sumarse otras organizaciones. Es el caso del sindicato CNT, que ayer mismo advertía sobre "el preocupante aumento de actos por parte de grupos neonazis". "Antes de golpear al joven de Arangoiti, los fascistas se habían dedicado a colocar pancartas en el barrio. Aquello era sólo un anticipo de lo que estaba por venir", ha subrayado la organización anarcosindicalista.

Las reacciones también llegaron desde el ámbito político. A primera hora de este lunes, los concejales de EH Bildu, Udalberri –candidatura respaldada por Podemos- y Ganemos solicitaron una "reunión urgente" de la Junta de Portavoces del ayuntamiento de Bilbao. La intención de los tres grupos es conseguir un firme posicionamiento de la institución frente a este ataque, que ha causado una notoria preocupación en la capital vizcaína. Al cierre de este artículo, la convocatoria aún no tenía fecha ni hora.