Publicado: 15.11.2016 18:54 |Actualizado: 15.11.2016 19:11

Zapata "celebra" su absolución y da las gracias a las asociaciones de víctimas de terrorismo

Para el edil, la sentencia "es un paso muy, muy importante en el sentido de defender lo que se ha defendido desde el principio".

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 4
Comentarios:
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d) conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre (c), durante unas declaraciones a los periodistas tras conocerse que ha sido absuelto por la Audiencia Nacional. EFE/Javier López

El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata (d) conversa con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre (c), durante unas declaraciones a los periodistas tras conocerse que ha sido absuelto por la Audiencia Nacional. EFE/Javier López

MADRID.- El concejal-presidente de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha asegurado este martes que celebra su absolución por la Audiencia Nacional de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, y se ha mostrado agradecido con estas asociaciones de víctimas, con las que ha podido mantener una relación "más cercana y directa" a lo largo del proceso judicial.

Según los jueces Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Antonio Díaz, los comentarios de Zapata son "seguramente reprobables" pero "en otro plano distinto al de legalidad penal". La asociación de víctimas Dignidad y Justicia pedía para el edil un año y ocho meses de prisión mientras que la Fiscalía no le acusaba.



"Creo que es importante poner encima de la mesa que ha sido un proceso largo en el que se han pronunciado siete jueces; de esos siete, cinco han dicho que no había delito, dos mantenían que podía haberlo", ha explicado Zapata a los medios, para mostrar a continuación un "respeto profundísimo a la autonomía e independencia de los jueces; no solo hoy, sino desde el principio".

Zapata ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y del delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, quienes han mostrado de este modo su apoyo al concejal.

Para el edil, la sentencia "es un paso muy, muy importante en el sentido de defender lo que se ha defendido desde el principio". En este sentido, Zapata ha reiterado que los tuits por los que fue acusado se enmarcaban "en un contexto muy concreto que tenía que ver con un debate en torno a la libertad de expresión".

Guillermo Zapata ha reconocido que esperaba mayor tardanza en la sentencia, por lo que no ha podido valorarla ni establecer "qué tipo de cosas se pueden hacer a partir de ahora con estos resultados". "Igual será bueno ver qué otras líneas podemos poner en marcha en torno a las cuestiones que se han puesto en torno a este proceso", ha apuntado.

Preguntado sobre si volvería a cultura: "Ni se me pasa por la cabeza"

Preguntado por si se siente legitimado, una vez ha sido absuelto, para volver al área de Cultura y Deportes, Zapata ha negado esta pretensión. "Ni se me pasa por la cabeza pretender recuperar algo como si lo hubiera perdido cuando está perfectamente cuidado por Celia Mayer", ha puntualizado.

"Mi compañera Celia Mayer está haciendo un trabajo excepcional en el área de Cultura y Deportes y creo que de lo que estamos hablando tiene que ver con una resolución judicial y no de una decisión política de la que estoy orgulloso", ha explicado el edil.

Zapata ha asegurado que dimitió por "tres cuestiones". "Uno, para dar respuesta a una determinada situación que se había dado y que tenía que darme la posibilidad de explicar qué tipo de persona soy y qué pienso de las cosas", ha apuntado.

El segundo motivo fue garantizar con su dimisión que el trabajo del área "sea independiente y no pueda ser cuestionado". Por último, ha indicado que es concejal de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde, un "orgullo".

Abrazo con Carmena

Guillermo Zapata ha asegurado que se ha visto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre las 16 horas de este martes. "Llevábamos toda la mañana buscándonos, nos hemos dado un abrazo, hemos compartido unas palabras y ella se ha ido al distrito del Retiro", ha relatado.

El edil ha calificado las declaraciones de Carmena sobre su absolución de "perfectamente adecuadas y razonables". "Manuela es uno más, la cabeza del equipo de Ahora Madrid, y está en la sintonía de lo que hemos hablado todo este tiempo", ha añadido.

Por último, Zapata ha agradecido el trabajo de sus compañeros, del equipo de Gobierno y de otras organizaciones sociales y políticas.