YoutubeAsí fue el espectacular intento de un activista negro por arrebatar una bandera racista en EEUU

Publicado el 23 de febrero del 2017

Un miembro de la organización antirracista Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) trató de arrebatar la Bandera Confederada que portaba un manifestante en directo ante las cámaras de televisión, en Charleston (Carolina del Sur).

El hombre saltó las barreras colocadas por la policía y se fue directamente a por la bandera racista que portaba el manifestante, mientras la policía trataba de separarles. El miembro de Black Lives Matter, que ha sido identificado como Muhiyidin d'Baha, ha sido detenido por la policía. El suceso tuvo lugar junto al teatro Sottile en el colegio de Charleston, donde la activista Bree Newsome hablaba sobre justicia social y activismo. Newsome fue detenida en 2015 por arrancar la Bandera Bonfederada de un edificio público, tras la matanza de Charleston.

El debate sobre la bandera viene de largo en EEUU, en concreto desde la guerra civil estadounidense (1861-1865). El país se dividió en dos y los estados del sur crearon los Estados Confederados de América, bajo esta enseña. Los estados del norte eran mayoritariamente partidarios de abolir la esclavitud frente a los de sur, favorables a mantener el esclavismo. Durante el siglo XX y con la segregación racial, la bandera se convirtió en un símbolo de los supremacistas blancos, y era habitual entre la simbología del Ku Klux Klan.

Hoy sigue siendo ampliamente reconocida como una enseña racista, aunque sus partidarios la defienden como parte de su "patrimonio histórico", en un debate similar al de la simbología franquista en España.

En los últimos tiempos el debate se reavivó con motivo de la Masacre de Charleston, en una iglesia conocida por la defensa de los derechos civiles. Un joven, Dylan Roof, asesinó a nueve personas, todas ellas afroamericanas.

Más de Tremending