Doce rincones maravillosos que ver en Extremadura

//

Extremadura es una comunidad impresionante. En esta región, historia y naturaleza confluyen para crear lugares realmente bellos. Es muy difícil seleccionar únicamente doce rincones maravillosos de Extremadura, puesto que son muchísimos más. Pero como no podemos escribir sobre todos en un solo artículo, nos hemos centrado en esta docena y seguro que, como se suele decir, no están todos los que son pero sí son todos los que están. ¡No te pierdas esta apasionante ruta!

Valle del Jerte

wikimedia - Foto de Victor Estrada Diaz
wikimedia – Foto de Victor Estrada Diaz

Vamos a comenzar con este magnífico valle declarado Bien de Interés Cultural. En el podremos ver paisajes absolutamente espectaculares al recorrer los once municipios que los integran. Buen ejemplo de su belleza es la Garganta de los Infiernos en pleno corazón del lugar, donde podremos disfrutar de arroyos, cascadas, piscinas naturales y pilones.

Y qué decir de la espectacular visión de sus cerezos en flor, una auténtica maravilla para los sentidos. Por cierto, en la segunda quincena de Marzo celebran una fiesta con ese nombre que está declarada como de Interés Turístico Nacional.

Teatro Romano de Mérida

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Visitar la ciudad de Mérida supone hacer un recorrido a través del tiempo debido al gran patrimonio histórico que posee. Una de las construcciones más representativas es el teatro romano. Por supuesto, sigue en pie y perfectamente conservado.

Si quieres sentirte como un auténtico patricio, no lo dudes, asiste en verano a una de las representaciones que podrás ver durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La experiencia te va a encantar.

Sacristía del Monasterio de Guadalupe

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Esta nave de forma rectangular que se encuentra dividida en varias bóvedas,está considerada nada menos que como la “Capilla Sixtina Extremeña”. Las bellas pinturas de Zurbarán que decoran sus estancias son de tal belleza que han logrado que se conozcan con este apelativo. En ella podéis contemplar la llamada perla de Zurbarán, es decir, El Triunfo o Apoteosis de San Jerónimo.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Situado en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres. Encontramos en Cuacos de Yuste este excepcional monasterio que fue lugar de retiro de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Se divide en dos zonas, por una parte el convento, y por la otra la residencia de dicho emperador. Además, posee jardines de ensueño en los que disfrutar de la paz que brinda el entorno. Un momento idóneo para visitarlo es durante la Ruta del Emperador Carlos V, que se celebra en Febrero.

Alcazaba Árabe de Badajoz

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Esta construcción declarada Monumento Histórico-Artístico es una de las más extensas a nivel mundial y se encuentra en óptimo estado de conservación. Su visita te trasladará a la época del Imperio Almohade. Destaca la imponente Torre de la Atalaya, defendiendo la fortificación del enemigo.

Jerez de los Caballeros en Badajoz

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Esta ciudad posee también una gran trayectoria histórica. Además, fue sede de los caballeros templarios. Por eso es de obligada visita la Fortaleza Templaria, donde se encuentra la Torre Sangrienta y donde murieron los últimos caballeros de la Orden del Temple de esta población.

Tampoco hay que olvidar la magnífica muralla construida por estos. En ella el arte sacro convive perfectamente con monumentos no religiosos. Destaca lo llamativo de su perfil en el que se pueden contemplar las altas torres de los campanarios de las iglesias barrocas, combinadas con las encantadoras casas de planta baja. Un placer recorrer sus calles.

Catedral de Plasencia

Diez rincones maravillosos de Extremadura
Flickr / Alejandro Blanco

Esta maravilla arquitectónica, en realidad, no es un edificio, sino que son dos. La catedral antigua de estilo gótico, y la nueva de estilo renacentista. Ambas están unidas ofreciendo una estructura bastante original, sorprendente y bella, por supuesto.

La nueva se comenzó a construir pensando en destruir la antigua, pero al final decidieron mantener las dos, dando lugar a esta bella combinación.

Acueducto de los Milagros en Mérida

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Tiene nada más y nada menos que una longitud de 792 metros y más de dos mil años de antigüedad, y ahí sigue, en pie todavía. Merece la pena ir a verlo e imaginar cómo fue construido en aquella época.

Antaño suministraba el agua en el lado oeste de Mérida, que era captada en el embalse de Proserpina. En su día se levantó excavando en la roca viva, lo que tiene mérito para la ingeniería de aquellos tiempos.

Los Barruecos en Cáceres

Diez rincones maravillosos de Extremadura
wikimedia

Este monumento natural extremeño es sencillamente alucinante. Las rocas que hay han adquirido formas impresionantes debido a la acción del agua y la geología. Además, su reflejo en el agua estancada es digno de ver. ¿Quieres más? También hay grabados y pinturas rupestres. Se compone de grandes masas de granito degradado que han originado una visión impresionante. Para ser más exactos, reciben el nombre de formas monolíticas globulares, o bien bolos para los amigos.

Plaza Alta y Giraldilla en Badajoz

La Giraldilla de Badajoz
La Giraldilla de Badajoz

Llama poderosamente la atención esta réplica a menor tamaño, pero no por ello menos bonita, de la Giralda de Sevilla. Si andas un poco más ,el contraste con la pintoresca Plaza Alta de estilo mudéjar y llena de exotismo te encantará.

En realidad, el Edificio La Giralda de Badajoz está levantada con estilo regionalista y es una réplica casi idéntica a su homónima andaluza. Data de 1935 y sorprende por los toques neoárabes.

Trujillo

Trujillo - Foto de DavidDaguerro
Trujillo – Foto de DavidDaguerro

Municipio perteneciente a la provincia de Cáceres, Trujillo sorprende al viajero con un casco antiguo realmente espectacular. Cuna de históricos personajes como Francisco Pizarro o Francisco de Orellana vivió su época de esplendor durante la colonización de América, cuando las riquezas que venían del Nuevo Mundo sirvieron para construir impresionantes palacios y casas solariegas. 

Pero en Trujillo también se puede admirar todavía restos históricos de épocas anteriores con importantes vestigios romanos o medievales. Con un estado magnífico de conservación, nos encontraremos en una de esas ciudades por las que parece no haber pasado el tiempo. 

Plaza Mayor de Cáceres

Plaza Mayor de Cáceres
Plaza Mayor de Cáceres

Terminamos nuestro viaje por Extremadura en la preciosa Plaza Mayor de Cáceres, inmejorable punto de inicio de nuestra visita por esta monumental ciudad. En uno de sus lados nos encontramos con una bonita muestra de la muralla que rodeaba la ciudad y también podemos observar en la misma plaza La Torre de Bujaco, la Torre de los Púlpitos y el Arco de la Estrella, desde donde ascendemos hacia el núcleo histórico. También en la Plaza encontramos el Ayuntamiento, el Foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres.

Pedro González

Si hace unos años alguien me hubiese dicho que acabaría cuidando niños en guarderías y escribiendo sobre lo humano y lo divino, me habría reído en su cara. Por aquel entonces trabajaba en televisión y fue lo único que supe hacer durante más de una década. Ahora me dedico a contar historias, viajar, leer, ver cine y series y, sobre todo, vivir. Si queréis, encontrarme, nos buscamos por los caminos.

16 Comments

  1. Comparto la opinión de Lola. Hervás, la enigmática Granadilla, el encanto de algún pueblo de Sierra de Gata, el misterio de las Hurdes….. Me dedico al turismo rural y os aseguro que esos rincones les encantan a quienes lo visitan.

  2. Los Barruecos están en el término municipal de Malpartida de Cáceres. Aproximadamente a tres km. del núcleo urbano.
    Es un lugar precioso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.