Público
Público

El 70% de los españoles desconoce los riesgos del fumador pasivo, según CNPT

EFE

Casi el 70 por ciento de los españoles desconoce los riesgos de ser fumador pasivo, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Esta organización, que agrupa a más de cuarenta sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario implicadas en la lucha contra el tabaquismo, ha asegurado que los ciudadanos españoles no tienen una información veraz y completa sobre los verdaderos efectos del humo ambiental de tabaco.

En una nota de prensa, CNPT ha informado de que en los últimos datos de la oficina estadística Eurostat, de la Unión Europea, "uno de cada tres españoles sigue pensando que el humo de tabaco es inocuo o a lo sumo una leve molestia", mientras que "otro tercio cree que puede causar algunas enfermedades respiratorias".

Sólo un porcentaje similar dispone de información precisa sobre los graves riesgos que conlleva su consumo, según CNPT.

Ante estos datos, este comité ha concluido que el 68 por ciento de la población española "subestima el verdadero riesgo del humo de tabaco, cuando en países como Suecia o Francia ese porcentaje se rebaja sensiblemente hasta situarse entre el 35 y el 40 por ciento".

En este sentido, CNPT ha considerado necesario un nivel de información mucho mayor, "como paso previo a que la población pueda tomar decisiones libres y soberana sobre la presencia de humo de tabaco en los espacios públicos".

Así, han reclamado a las administraciones públicas campañas masivas en los medios de comunicación.

Asimismo, han apostado por disponer de un número telefónico de cobertura estatal que dé servicio a los fumadores que deseen obtener más información y ayuda para dejar de fumar.

Más noticias