Público
Público

La Academia rinde homenaje a Berlanga y a su "Bienvenido Míster Marshall"

EFE

Sus 86 años y su delicado estado de salud han impedido al director Luis García Berlanga asistir al homenaje que le rendía la Academia de Cine con motivo de los 55 años del rodaje de una de sus películas más populares, "Bienvenido Míster Marshall".

El sonido de una banda interpretando "Americanos" -la canción que entonaban los habitantes de aquel Villar del Río que imaginó Berlanga para esperar a Míster Marshall- recibía desde el balcón de la calle Zurbano, sede de la Academia, a los profesionales, amigos y figurantes de la película que querían rendir tributo al cineasta valenciano.

Un acto "puramente berlanguiano", como apuntaban algunos de los asistentes, para resaltar el ambiente festivo, de parodia y sátira que el realizador plasmó en más de una veintena de títulos que llevan su firma desde que debutara en el cine con "Esa pareja feliz", en 1951, y hasta su retirada en el 2000.

Pero fueron los personajes de Villar del Río quienes le dieron un impulso de notoriedad, y que ahora el escritor cinematográfico Víctor Matellano recuerda en el libro "Rodando... Bienvenido, Míster Marshall!", que también se presentaba hoy.

El propio Berlanga comenta en el prólogo del libro "las serias dificultades" a las que se tuvo que enfrentar en el rodaje de la película siento aún "un recién salido de la escuela de cine".

Sin embargo el cineasta guarda un grato recuerdo que le hacen desear volver a "aquel Villar del Río, o lo que queda de él, para reencontrar algún retazo de la ficción conjuntamente creada y rememorar los buenos recuerdos", dice en el prólogo.

El productor Tedy Villalba; el director y vicepresidente de la Academia, Enrique Urbizu; el actor Manuel Alexandre; o el alcalde de Guadalix de la Sierra -el lugar de rodaje de "Bienvenido Míster Marshall"- encabezando una nutrida representación de vecinos que en su día fueron figurantes, también han recordado el importante papel de Berlanga tanto para el cine, como para la creación de la propia Academia, de la que es presidente honorífico.

Y es que, como recordaba Tedy Villalba, "Berlanga fue junto con Alfredo Mata uno de los que peleó desde el punto cero en este proyecto para dar al cine su sede", y fue uno de los integrantes de aquella primera reunión desde la que germinó la Academia el 12 de noviembre de 1985 en un restaurante madrileño.

Así lo afirmaba también el guionista Jorge Berlanga, que acudió en representación de su padre a quien -dijo- "su edad le pesa un poco para llegar hasta aquí".

Según comentaba su hijo, la Academia ha sido siempre para el director "una de sus mayores ilusiones y en la que ha invertido mucho esfuerzo" y, aunque satisfecho de la relevancia del título por el que hoy se le homenajeaba, afirmaba que "es curioso venir a hablar de una sola película para recordar a Berlanga".

De la misma opinión se mostró Manuel Alexandre, quien a sus 90 años recién cumplidos afirmaba que le asombraba "la devoción" que se tiene por "Bienvenido Míster Marshall", cuando "no es lo más representativo de su obra".

Alexandre, que también tuvo un pequeño papel en aquella primera gran obra del cineasta valenciano, aseguró además que "si en el cine español hay uno o dos grandes, uno de ellos es Luis".

Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986, Premio Nacional de Cinematografía en 1981, y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1983, la figura de Luis García Berlanga se fue engrandeciendo con el humor negro y la sátira que utilizó en sus guiones y planos de películas como "Plácido" -aspirante al Óscar como mejor película extranjera-, "El verdugo" (1963), "La escopeta nacional" (1977), "La Vaquilla" o "París-Tumbuctú" (1999).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias