Este artículo se publicó hace 16 años.
Los accionistas de Clickair negocian que Iberia deje el 80% de sus derechos económicos
Los accionistas de Clickair siguen las negociaciones para que Iberia no tenga el 80 por ciento de los derechos económicos de la aerolínea, tal y como ocurre desde la constitución de la compañía, para facilitar su fusión con Vueling, según han explicado hoy a Efe fuentes del sector.
Iberia tiene el 20 por ciento de Clickair y el 80 por ciento de los derechos económicos de la compañía, lo que supone que a finales de este año tiene opción de comprar el capital que no controla de su empresa participada.
El resto de accionistas de Clickair desde su constitución, también con un 20 por ciento cada uno, son la constructora ACS, Nefinsa, Quercus e Iberostar.
El cambio en el porcentaje de los derechos económicos de Iberia se haría mediante un cambio en los estatutos de Clickair.
Fuentes financieras conocedoras de la operación apuntan a que se está estudiando cuál es el diseño óptimo para llevar a cabo esta fusión y que las posibilidades son varias y podrían ir desde dar entrada a nuevos socios a que Vueling haga una ampliación de capital a la que acudan los socios de Clickair.
Todo ello dirigido a que Iberia sea el primer accionista de la compañía resultante, pero sin superar el 30 por ciento de la nueva empresa, lo que obligaría a lanzar una opa.
Las mismas fuentes señalan que la opción más sencilla sería la de hacer la ampliación de capital de Vueling y que los accionistas de Clickair acudan a ella.
Antes de llegar a este punto, los accionistas de Clickair y Vueling tienen que ponerse de acuerdo en el valor de cada una de las compañías, lo que será uno de los escollos de la negociación junto con la determinación de los órganos de gobierno.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.