Público
Público

Actual arranca con un "collage" fotográfico, fotomatón y "También la lluvia"

EFE

El festival Actual 2011 ha arrancado hoy en Logroño con un "collage" fotográfico, un fotomatón, la proyección de la película española candidata a los Oscar "También la lluvia", de Icíar Bollaín, y la actuación del grupo "Al-Búruz", que abre un puente musical entre las culturas hispánica y musulmana.

Actual 2011 ofrece, hasta el próximo día 8, quince conciertos, como los de Bebe, del creador del "trip-hop" Tricky y del referente del folk americano Hinson, y la proyección en versión original de los doce largometrajes más premiados en festivales internacionales y de los diez cortometrajes españoles más premiados.

Actual, organizado por el Gobierno de La Rioja e inaugurado hoy por el consejero de Cultura, Luis Alegre, ha levantado el telón con las exposiciones "Del Dadá a Google y los satélites", que combina fotografía, obra gráfica, "collage", instalaciones, cine, vídeo y web, en "un grito contra la destrucción de la imaginación", según los organizadores.

Alegre ha recorrido la muestra y ha sido el primero en participar en el fotomatón "El rostro actual de Logroño", instalado en la Casa de los Periodistas y que pueden utilizar todas aquellas personas que lo deseen para inmortalizar sus rostros, con los que se formarán murales a base de fotos de carné.

También ha participado en el videomaratón "La voz con rostro", en el que se pueden dejar mensajes de un minuto, como el del consejero, que ha invitado a participar y a sumarse "con alegría" al amplio programa de Actual para "disfrutar" y "pasarlo bien".

La jornada inicial del festival incluye la proyección de un "collage" fotográfico, aderezado por un fondo musical de piezas en las que se unen dos o más canciones sin agregar música original, como símbolo de intercambio y uso de obras artísticas.

Este "collage" se proyectará sobre la fachada del Teatro Bretón logroñés, antes de que en este espacio se proyecte "También la lluvia", candidata española al Oscar para la mejor película de lengua no inglesa.

Alegre, en declaraciones a EFE, ha afirmado hoy que Actual empezó hace 21 años, pero en cada edición presenta un argumento distinto y el de 2011 está lleno de "novedades", con músicas y ritmos diferentes, como el pop, el funky, el soul, el indie, el rock, el folk, el country, el jazz y la música electrónica.

Las películas programadas contemplan "los problemas de siempre, pero con tratamientos nuevos acordes al tiempo actual", según el consejero, quien también ha destacado las actividades paralelas previstas en el festival, las exposiciones y las mesas redondas en torno a la música y al cine.

Para él, Actual, que "nunca deja de asombrar", es un cita "imprescindible" del panorama cultural español y es "un festival con duende, con atractivo y con encanto para todas las edades y los gustos".

La organización de Actual ha recordado, a través de unos sesenta carteles, que está prohibido fumar en todos los espacios públicos y cerrados y colectivos, tras la entrada en vigor desde hoy de la nueva ley antitabaco, por lo que se prohíbe el consumo de tabaco en los distintos escenarios del festival y "confía" en el acatamiento de la ley por parte de los asistentes a los distintos espectáculos.

Más noticias de Política y Sociedad