Público
Público

Al Ayre Español, ante la monumental "Pasión según San Mateo" de J.S. Bach

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al Ayre Español, el veterano grupo de música antigua Premio Nacional en 2004, comienza mañana en el Auditorio Nacional un proyecto de tres conciertos con la monumental obra de Johann Sebastian Bach "La Pasión según San Mateo", a la que imprime una visión propia desde la madurez.

Esta es una de las iniciativas con las que el grupo historicista -que utiliza los instrumentos y los criterios de interpretación del Barroco-, celebra en 2008 su vigésimo aniversario, en el que ha apostado por adentrarse en el repertorio internacional, apuntando nuevos horizontes, ha afirmado a Efe su director y fundador, Eduardo López Banzo.

Al concierto de mañana en el Auditorio Nacional, seguirá otro el día 10 en el Palais des Beaux Arts de Bruselas y el tercero el 12 de marzo en el Auditorio de Zaragoza, donde es residente el conjunto musical. En todos ellos, al Ayre Español contará con el contratenor Carlos Mena; los tenores Christoph Pregardien y Colin Balzer, los barítonos Konrad Jarnot y Joan Martín-Royo, además del Coro de Cámara de Namur.

"La pasión según San Mateo" es una obra compleja y monumental que Bach escribió en 1727, con textos de los capítulos 26 y 27 del Evangelio de San Mateo y una especial teatralidad, y que durante unos ochenta años permaneció en el olvido hasta que Mendelson la recuperó en el siglo XIX, convirtiéndose en el norte de Europa en todo un "fenómeno".

"Es una obra colosal y de madurez de Bach, que tanto yo como la orquesta afrontamos también con madurez", ha explicado Eduardo López Banzo, quien no oculta su deseo de demostrar en Europa el nivel alcanzado por los instrumentistas españoles y su visión más "mediterránea" de la partitura, sin renunciar a la viveza y la energía del Barroco, aunque se trate de una obra sobre la muerte de Cristo.