Este artículo se publicó hace 15 años.
La alarma de la inspección saltó hace15 meses
Los inspectores del Banco de España llegaron a Caja Castilla La Mancha en una visita ordinaria en febrero de 2008. La situación en la que encontraron a la entidad hizo saltar las alarmas. Desde entonces, hace 15 meses, la inspección mantuvo un seguimiento especial de la caja. Fuentes del sector financiero aseguran que en aquel momento se podía haber decidido ya la intervención.
En 2008, el supervisor realizó dos inspecciones a CCM. En el transcurso de la segunda fue cuando se decidió la intervención. Según explicó en el Congreso el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya en 2003 la inspección recomendó a los administradores de la caja que "reflexionasen" sobre el elevado volumen de financiación de promotoras inmobiliarias que tenía la entidad y el riesgo que eso suponía.
Esa recomendación se reiteró en la primera inspección del año pasado. También se instó al consejo de administración a que pusiera en marcha medidas urgentes de gestión más eficaces de la morosidad, que incrementara los saneamientos y que buscase su integración en otra caja de ahorros. El empeoramiento de la crisis global y del sector inmobiliario agravó la situación de CCM, poniendo en cuestión su viabilidad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.