Público
Público

El alcalde de Totana, entre los 10 detenidos por presunta corrupción urbanística

EFE

El alcalde de la localidad murciana de Totana, José Martínez Andreo, del PP, fue hoy detenido por la Guardia Civil para ser interrogado, junto a otras tres personas de su localidad, en relación con una presunta trama de corrupción urbanística que trascendió el pasado lunes a raíz de la detención de otros seis sospechosos.

La Guardia Civil detuvo entonces a seis personas en Galicia, Madrid y Murcia que, tras haber agotado las 72 horas de detención en dependencias policiales, pasaron esta mañana a disposición de la titular del juzgado número uno de Totana, Asunción Navarro, que instruye este caso.

El alcalde fue conducido esta mañana desde su domicilio hasta las dependencias del Ayuntamiento, en donde los agentes especializados de la Unidad Central Operativa (UCO) procedieron a realizar un minucioso registro que continuaba a primeras horas de la tarde.

También fueron llevados por la Guardia Civil a primera hora de la mañana a la sede del consistorio la secretaria del Ayuntamiento, Laura Bastida, y el jefe de la Policía Local, Alfonso Canales, en tanto que los funcionarios y empleados municipales fueron desalojados del edificio mientras se procedía al registro policial.

Dentro de estas actuaciones, denominadas por la UCO "Operación Totem", más tarde fue llevado también detenido a la sede consistorial el empresario local Pedro Martínez Ruiz, según informó la Guardia Civil.

A los empleados del Ayuntamiento desalojados se sumaron numerosos vecinos que se congregaron en la plaza de la Constitución, frente al edificio de la Casa Consistorial, para seguir la evolución de este hecho que afecta a esta localidad de 28.000 habitantes.

Los agentes extendieron también los registros a otras tres dependencias municipales, la concejalía de Urbanismo, los servicios de Intervención, y la empresa municipal de gestión del suelo industrial y vivienda, Proinvitosa, localizada en un polígono industrial, y estaba también prevista la apertura de cajas fuertes particulares en una entidad bancaria de la localidad.

El Partido Popular de la Región de Murcia, que negó durante la mañana la condición de detenidos de los cargos municipales de Totana, emitió luego un comunicado en el que mostraba su postura de "tolerancia cero" con conductas irregulares de sus cargos públicos, y exigió "rigor y respeto a la legalidad y los derechos de los ciudadanos, con independencia de su afiliación política".

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, afirmó que "hoy, una vez que el actual alcalde de Totana ha sido detenido, el presidente del Partido Popular y de la Región, Ramón Luis Valcárcel, no puede mirar para otro lado, y tiene que tomar medidas y exigir responsabilidades políticas".

Por su parte, el diputado regional de IU, José Antonio Pujante, ha pedido la convocatoria de la Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional para "despejar todas las dudas que puedan existir sobre la vinculación" del antecesor del actual alcalde de Totana y ahora diputado regional, Juan Morales, con la presunta trama de corrupción urbanística en esa localidad.

Los seis detenidos el lunes pasado, por su parte, comenzaron a declarar ante la jueza del número uno de Totana sin que la autoridad judicial desvelara sus identidades, ni diera más datos de los trámites que se están llevando a cabo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias