Público
Público

Alemania es el único país de la Unión Europea con señales de recuperación del empleo

EFE

Alemania fue el único país de los Veintisiete que registró una bajada interanual del desempleo en abril, desde el 7,4% de marzo de 2009 hasta el 7,3%, lo que se interpreta como un indicio de la recuperación del mercado laboral germano frente al estancamiento que viven sus socios europeos.

El dato difundido hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, sobre Alemania, que también rebajó el paro una décima en términos mensuales, contrasta con el hecho de que el desempleo se mantuviera sin cambios tanto en la zona euro como en el conjunto de la Unión Europea, en el 10% y el 9,6% respectivamente, después de tocar máximos el mes anterior.

La positiva evolución del mercado laboral alemán queda confirmada por las cifras de abril, publicadas el jueves por las autoridades nacionales, según las cuales el paro se redujo en 178.000 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso interanual de cinco décimas.

Los analistas interpretan estas informaciones como una muestra de la consolidación de la recuperación industrial alemana, ayudada por las políticas de empleo del Gobierno y la debilidad del euro provocada por la crisis de deuda griega, con un efecto positivo sobre sus exportaciones.

En el lado opuesto, los datos con ajuste estacional por Eurostat dan una cifra de desempleo para España del 19,1% en marzo, una décima más que el mes anterior, lo que vuelve a situar a España como el segundo país de los Veintisiete con mayor cifra de desempleo, sólo por detrás de Letonia, con el 22,3%.

Durante los últimos doce meses, España ha acumulado un aumento del paro de 1,7 puntos porcentuales, según las cifras de Eurostat, desde el 17,4% que registró en marzo del año pasado.

En cuanto a la zona euro, el paro ha subido nueve décimas en el último año desde el 9,1%; y 1,1 puntos porcentuales en el conjunto de los Veintisiete, desde el 8,5% registrado en marzo de 2009.

Eurostat estima que 23,13 millones de personas estaban desempleadas el mes pasado en toda la Unión Europea, 123.000 personas más que el mes anterior y 2,54 millones más que en marzo de 2009.

En la zona euro, 15,8 millones de hombres y mujeres estaban sin trabajo en el mes de marzo, 101.000 más que en febrero y 1,38 más en términos interanuales.

En términos mensuales, doce países registraron incrementos del desempleo en el mes de marzo, cuatro registraron ligeras bajadas y seis se mantuvieron invariables, de los estados para los que existen datos disponibles.

Los países menos afectados por el desempleo volvieron a ser una vez más Holanda, con un 4,1% de paro, lo que supone una décima más que el mes anterior; y Austria, que por el contrario bajó una décima mensual para colocarse en el 4,9%.

En términos interanuales, todos los estados menos Alemania anotaron subidas del paro.

Las menores subidas registradas en marzo respecto al mismo mes del año anterior, ocurrieron en Luxemburgo, desde el 5,4% al 5,6%; y Malta, desde el 6,7% al 6,9%.

Los mayores incrementos interanuales fueron anotados en Letonia, desde el 14,3% al 22,3%; Estonia, del 7,6% al 15,5% (según cifras de los últimos trimestres de 2008 y 2009); y Letonia, del 8,1% al 15,8%, también según datos trimestrales.

En los últimos doce meses, el desempleo femenino se incrementó desde el 9,3% al 10,1% en la zona euro, y desde el 8,5% al 9,4% en el conjunto de los Veintisiete.

Por su parte, el desempleo juvenil en el mes de marzo fue del 19,9% en los países de la moneda única y del 20,6% en toda la UE, respecto al 19% y el 18,9% que registraron respectivamente ambas zonas en el mismo mes del año anterior.

Letonia (con el 44,9% en el primer trimestre de 2010) y España (41,2%) volvieron a ser los estados con más paro juvenil, frente a Holanda, situada en el extremo opuesto con un 7,4%.

Más noticias de Política y Sociedad