Público
Público

Almunia augura un crecimiento en 2008 de la economía española dentro de un ajuste gradual

EFE

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha vaticinado hoy que la economía española crecerá el próximo 2008 dentro de un escenario central caracterizado por un "ajuste gradual", sin "una variación abrupta" de la situación económica.

Así lo indicó, en conferencia de prensa, antes de participar en un almuerzo coloquio en el Club Financiero de Vigo, donde ha explicado que, si bien no se puede dar todavía una cifra exacta, su impresión es la de un ajuste, porque sectores como el de la vivienda ya lo han comenzado.

Según el comisario europeo, ese ajuste que ya está viviendo el sector de la vivienda se "va a notar" en las cifras de crecimiento económico.

Almunia comentó que la cifra estimable de crecimiento económico en España para el próximo año estará por encima de la zona euro, concretamente, en un "punto intermedio entre los más y menos optimistas".

Los no optimistas, dijo, apuntan a un crecimiento del 2,7 por ciento, mientras que los optimistas hablan de un 3,3 por ciento. Almunia ha considerado que el crecimiento se quedarán en "algún lugar intermedio".

En cuanto al crecimiento de la economía española en lo queda de año, el comisario europeo afirmó que será de un 3,7 por ciento, una décima por debajo, recordó, de los datos del pasado mes de mayo.

Almunia se refirió también al momento actual de la economía europea, que, en su opinión, está viviendo "turbulencias financieras que todavía no han remitido" y un aumento de "incertidumbre financiera" entre los agentes económicos.

No obstante, el comisario europeo advirtió de que la economía de la UE está también en un proceso de "recuperación" con fundamentos sólidos dentro de las fronteras europeas y junto a economía global, que seguirá creciendo un 5 por ciento.

Para Almunia, este dato "no deja resquicio para el pesimismo" y, aunque "las cosas no van a ser como eran hasta ahora, de una situación tan abundante de liquidez y financiación tan buena", se seguirán alcanzado unas cifras de crecimiento suficientes "para seguir avanzando", ha indicado.