Público
Público

Análisis puede ayudar a pacientes trasplantados a evitar biopsia

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Un examen de sangre funcionó tan biencomo un procedimiento quirúrgico utilizado para chequear signosde rechazo en pacientes con trasplantes de corazón, dijeron eljueves investigadores estadounidenses.

Afirmaron que una simple prueba de sangre llamada AlloMap,desarrollada por la companía de diagnóstico molecular XDx Inc,permitirá a los pacientes con trasplante de corazón evitar lasfrecuentes biopsias.

Estos procedimientos son temidos por muchos pacientestrasplantados porque son incómodos y pueden dañar válvulas delcorazón en algunos casos.

"Esto representa un importante paso hacia adelante en lamanera en que tratamos a un paciente después de trasplantescardíacos, porque ahora podemos reducir en forma segura losnúmeros de biopsias al corazón", dijo la doctora HannahValantine, de la Stanford University.

Valantine diseñó el estudio para determinar si era seguroreducir el número de las biopsias necesarias mediante lautilización de análisis de sangre.

La médica y sus colegas presentaron los descubrimientos enla reunión anual de la International Society for Heart & LungTransplantation, en Chicago.

Los pacientes trasplantados del corazón necesitan sermonitoreados regularmente por signos de rechazo al órgano,generalmente mediante un procedimiento llamado biopsiaendomiocárdica, por la cual los médicos insertan un tubo en unavena en el cuello y dentro del corazón, donde se recogenpequeñas partes de tejido para su análisis.

Los receptores en un trasplante de corazón normalmentedeben realizarse entre 15 y 20 biopsias en los primeros seismeses después del procedimiento, y luego de dos a cuatro poraño.

"Necesitamos monitorear a los pacientes con mucho cuidadopara detectar un rechazo para poder tratarlo a tiempo y evitarque el corazón falle", dijo Valantine, cuyo estudio fuepublicado en la página de internet de New England Journal ofMedicine.

Agregó que las biopsias son invasivas e incómodas y estánasociadas con un bajo riesgo de complicaciones y muerte.

"A los pacientes no les gustan y existe una enorme cargapor el costo para las instituciones", dijo Valentine, indicandoque una biopsia cuesta 4.000 dólares, unos 1.000 dólares másque el examen AlloMap.

El estudio fue financiado por XDx, una compañía dediagnóstico molecular en Brisbane, California.

Valentine dijo que los doctores han estado haciendobiopsias durante 30 años. Su estudio comparó ese procedimientocon el test AlloMap, que chequea la sangre para ver si genesespecíficos asociados con el rechazo se encienden o expresan.

El equipo comparó los resultados de 600 pacientes quefueron asignados al azar para someterse a una biopsia o a unelectrocardiograma y el examen AlloMap.

Valentine dijo que el análisis de sangre funcionó tan biencomo las biopsias de rutina, con los pacientes en el grupo deltest sanguíneo mostrando similares tasas de rechazo ycomplicaciones a las de quienes se sometieron a las biopsias.

Los investigadores también están haciendo un análisis delcosto comparando ambos procedimientos, pero esos resultados aúnno están disponibles.

El análisis de sangre es actualmente ofrecido en 65 centrosde trasplante en Estados Unidos. La Administración de Alimentosy Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó para pacientestrasplantados en agosto del 2008.

Más noticias