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La 1 arrasa sin anuncios

Fran Llorente ve en los telediarios más largos "una oportunidad" para profundizar en la información

R. FERNÁNDEZ/ A. G. GIL-GARCÍA

La ausencia de publicidad le sienta bien a Televisión Española. Desde el 1 de enero de 2010, cuando se despidió de los anuncios, la audiencia de La 1 ha experimentado una subida de 2,9 puntos, pasando del 16,6% de cuota de pantalla de diciembre al 19,5% obtenido en los 12 primeros días de este mes. Mientras, Telecinco, su principal competidora, pierde 1,2 puntos hasta el 13,9% y Antena 3, un punto hasta el 12,7%. Con respecto al mismo periodo de enero de 2009, TVE ha experimentado una subida de cinco décimas, según datos de TNS facilitados por Barlovento Comunicación.

Los espacios con mayores subidas de audiencia en estos primeros días del año son los informativos, ya que las dos ediciones del telediario de La 1 han experimentado un incremento de 3,4 puntos con respecto a diciembre.

Este apoyo de la audiencia es valorado como "un estímulo" por el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, que ve en la prolongación de los telediarios a una hora de duración "una oportunidad" que permite "dar más tiempo a las noticias de peso y explicar las cosas con más detenimiento". También hace posible ofrecer reportajes más largos, incluir entrevistas y potenciar la sección ¿Te acuerdas?, que aprovecha la riqueza del archivo de TVE.

"No ha sido una decisión improvisada", explica a Público Llorente, que recuerda que se han logrado en los telediarios "cifras mayúsculas que no se veían desde hace años", del orden incluso del 30% de share. A su juicio, esto demuestra que el público "busca la información, una de las señas de identidad de la televisión pública".

Asimismo, Llorente destaca que en esta nueva etapa se ha hecho una apuesta "muy importante" por la información meteorológica de calidad, que se complementa con otras de las "fortalezas" de la cadena, como son las corresponsalías y los centros territoriales. Además, adelantó que seguirán probando otras "fórmulas informativas", y descartó la inclusión de nuevas secciones fijas en los telediarios.

Por su parte, fuentes del consejo de informativos de TVE consultadas por este diario no creen que se haya producido una "revolución en los contenidos" y entienden que la mayor duración de los telediarios ha llevado a incluir más contenidos "sin buscar que el tratamiento sea más profesional". "Nos da miedo que el faro de la audiencia no nos permita mirar correctamente al trabajo de hacer una información distinta a la de las privadas. Tenemos que buscar criterios de rentabilidad social y eso viene a través del cambio de los contenidos", señalaron las citadas fuentes.

Además de los telediarios, las películas y las series también han logrado buenos datos en una cadena que ahora tiene "curvas de audiencia planas, sin migraciones", aunque se produzcan bajadas en las transiciones entre programas, según precisó Javier López, gerente de análisis de Barlovento.

En este mismo sentido, Josep Manuel Silva, consejero de RTVE a propuesta de CiU, considera que se está dando un fenómeno de zapping unidireccional, que consiste en que los telespectadores que proceden de las pausas publicitarias de las cadenas comerciales llegan a la cadena pública, en muchas ocasiones descubriendo nuevos programas que no conocían, "y ya no se van".

En cualquier caso, Silva advierte de que aunque se ha dado un ligero aumento de la audiencia en estos días de enero, hay que esperar a que acabe el mes para confirmar esta tendencia creciente, ya que "tras las vacaciones de Navidad TVE siempre acaba siendo líder".

Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, indicó ayer que en este momento las cifras de TVE no constituyen "magnitudes comparables" con las de las cadenas privadas, ya que estas últimas reflejan el impacto de la caída de la audiencia que se da en las pausas publicitarias.

La llegada de Santiago González a la dirección de TVE en sustitución de Javier Pons no va a afectar "en nada en absoluto" a la línea de los informativos, según afirma Fran Llorente. "Llevo tres años trabajando con Santiago González dentro del comité de dirección, nos conocemos perfectamente, y ya demostró en Radio Nacional su compromiso y su apuesta por la información", manifestó el director de Informativos de TVE, quien destacó que el nuevo director de la cadena pública comparte con Pons el interés por los contenidos noticiosos. "Los tres tenemos una manera parecida de ver la información como uno de los pilares básicos de la radiotelevisión pública", una corporación que tiene entre sus razones básicas de ser "la información de calidad y de primer nivel".

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