Público
Público

Arzalluz reta al Gobierno a impedir "por la fuerza" la consulta de Ibarretxe

Llama 'fascista de tomo y lomo' al presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Francisco José Hernando

EFE

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz ha retado al Gobierno a impedir por la fuerza la consulta popular que pretende organizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque, de llegar a hacerlo, 'habrán dado un gran paso atrás en su dignidad'. 

En el transcurso de un acto organizado ayer por la Fundación Catmón en Reus, Arzalluz negó que organizar una consulta pueda ser considerado 'ilegal' y reflexionó sobre los impedimentos que puede poner el Gobierno español a la propuesta de Ibarretxe. 

'Si le detienen (a Ibarretxe), ojalá', afirmó Arzalluz, convencido de que si las autoridades españolas optan por hacer 'cosas de este tipo' y, por ejemplo, 'mandan a la Guardia Civil a romper las urnas o a clausurarlas', su 'dignidad' quedará bajo mínimos. 

'Estoy seguro de que Ibarretxe tirará para adelante mientras no le paren los pies. No veo cómo lo van a parar. El día que le paren los pies de una forma llamativa o provocativa habrán dado un gran paso atrás en su dignidad, por lo menos de cara a Euskadi', aseguró. 

'El día que vengan con las armas, han perdido. Si no, al tiempo', remachó. Arzalluz destacó: 'Siempre he sido partidario de la confrontación cuando hay que confrontar, cuando se llega a un límite'. 

Según el ex presidente del PNV, 'con Madrid puede haber un diálogo si eres autonomista. Si eres independentista, no'. 'Cuando Imaz habló de cautivar a España, me pareció un disparate. Como yo soy independentista y busco la independencia, hace tiempo que renuncié al diálogo' con Madrid, declaró. 

En su opinión, 'Imaz cometió un error tremendo, que nuestra gente tampoco entendió', al proponerse 'cautivar  a España'. 

'Fascista de tomo y lomo' 

Arzalluz también llamó 'fascista de tomo y lomo' al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y denunció que el sistema judicial en España 'está hoy en día en quiebra'.

En el transcurso de una cena-coloquio en Reus organizada anoche por la Fundación Catmón, Arzalluz calificó de 'infame' la situación en la que se encuentran los principales organismos judiciales en España, que hoy por hoy, a su juicio, 'no tienen arreglo'. 'En un Estado que se llama democrático, si realmente fallan los mecanismos judiciales, ya no es democrático', afirmó.

Arzalluz animó a los parlamentos vasco y catalán a 'hacer una denuncia política del caos de los cuerpos superiores de justicia' y a negarle al Estado el título de 'Estado de Derecho'. 'Sería una buena bofetada al Estado', añadió Arzalluz, que personalizó sus críticas en la figura del presidente del CPGJ.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias