Público
Público

Asocian la irregularidad menstrual con la enfermedad cardíaca

Reuters

Las mujeres con ciclosmenstruales irregulares tendrían más riesgo de desarrollarenfermedad cardíaca que otras mujeres.

Un nuevo estudio sobre más de 23.000 holandesas controladasdurante una década reveló que las que habían tenido períodosirregulares eran un 28 por ciento más propensas que aquellascon períodos regulares a desarrollar problemas del corazón.

Eso no ocurrió en las mujeres con ciclos menstrualesregulares (30 o más días entre períodos) o regulares cortos (26o menos días entre períodos).

Pero a pesar del riesgo relativamente alto, la mayoría delas mujeres irregulares no desarrolló problemas cardíacosdurante el estudio. Entre las 4.000 participantes quepertenecían a este grupo, a 150 se les diagnosticó enfermedadcoronaria durante los 10 años.

Más de 17.000 pacientes dijeron haber tenido períodosregulares (entre 27 y 29 días) o regulares cortos. De estetotal, 530 desarrollaron enfermedad coronaria. Lasparticipantes tenían 50 años al inicio del estudio.

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP)tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca ydiabetes tipo 2 que el resto de las mujeres de su edad. Coneste trastorno, los ovarios producen una gran cantidad dehormonas masculinas y los ciclos menstruales son irregulares oinexistentes.

Los nuevos resultados sugieren que, aun sin SOP, lasirregularidades no tan extremas en el ciclo menstrual estaríanasociadas con el riesgo de enfermedad cardíaca, según el equipodel doctor Gerrie-Cor M. Gast, del Centro Médico UniversitarioUtrecht, en Holanda.

Las causas potenciales se desconocen. Dado que el estrógenotendría un efecto protector en el corazón y las arterias (en elSOP hay un desequilibrio hormonal), el equipo de Gast midió losniveles hormonales de un subgrupo de las participantes.

Los autores no hallaron evidencias de que la alteración deesos niveles explicara la relación entre los períodosmenstruales irregulares y el riesgo cardíaco. Tampoco lohicieron factores como el peso y la presión o el colesterolelevados.

El SOP y los ciclos menstruales prolongados (40 días o másentre períodos) aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo2, un factor de riesgo cardíaco.

En el estudio, las mujeres con ciclos irregulares tendían atener más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas con períodos regulares. Pero la relación no fueestadísticamente significativa.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 7 de mayo del2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias